[escepticos] Refuerzos y conducta (era :Carlos Gonzales y los niños )

Vie Ene 21 19:58:56 WET 2011

On Viernes 21 Enero 2011 16:28:14 Mr Reivaj escribió:
> [...]
> todos los posibles factores que afecten a la eficacia de un
> reforzador, la "voluntad del administrador" sea irrelevante [al menos
> en primera derivada:)]. Dicho sea de paso y a tenor de lo que se venía
> manteniendo en el hilo origen de este debate, los trabajos de
> investigadores como Staddon y Simmelhag (*) proponen un modelo de
> reforzamiento basado en la selección de la respuesta por evolución [
> este modelo sigue los principios de la teoría de Darwin]. Por ello en
>
> mi mensaje anterior yo planteaba la siguiente parrafada :

Difícil esto, ay que es un viernes de "limadura" :-) algo limado estoy así que
hago lo mejor que puedo.

Entiendo la ampliación que hiciste pero no entiendo el punto de la misma.
entiendo que la simple intervención no marca la conducta y que el reforzador
debe ser aplica en cierto contexto. No se pero me parece que entiendes que yo
digo que aplicando un refuerzo dado es casi expresión de la voluntad del
administrador o algo así ...

Entiendo que un refuerzo por si solo no lleva a una conducta, si no que el
refuerzo esta asociado a una determinado evento que se quiere reforzar, valga
la redundancia. Perdón, trato de ver el punto de esto pero no llego a verlo.
Estoy lento ...

Por lo que vi de Gonzales, este parece abogar por una crianza natural. Dejar
casi sin intervención paterna al niño y solo intervenir cuando él lo pide. Lo
que me parece algo "perezoso" por llamarlo de alguna forma. Pero como otro
colistero me marco, el valor de Gonzales parece radicar en el que apaciguar
miedos de las cabezas de los padres y no en un modelo de intervención
paternal. En este ultimo sentido lo veo interesante.

> (MR) Esto,... yo no hablé de locura ¿eh?..:-)).

Me falto entrecomillarlo.

> Y en cuanto a eso de
> la antipsiquiatría Laing se peleaba con el que le dijese que él estaba
> en ese "grupo" :-)). En fin, te lo decía porque Laing puede ser una
> reliquia que de vez en cuando se saca cuando nos llega un ramalazo
> fenomenológico-psicoanalítico y dadas tus distancias tácticas con esos
> campos me extrañó que lo trajeses a colación ;-)).
> Sólo eso con todo
> el cariño del mundo y desde e lrefugio  de un viejo fan de los Laing
> (del cual conservo sus textos básicos , snifff) Cooper, Bateson, ..
> etc..

"Hasta en las montañas de la pseudo ciencia se encuentra alguna pepita" dice
Mario Bunge. Estoy de acuerdo. Algunas preguntas me parecen interesantes de
él, pero hasta ahí no más.  Me intereso de él el tratar de obtener una
descripción de la locura. El de describir la experiencia de la locura. De ahí
mi interés por eĺ. Pero cunado habla de psicoanálisis, si no tengo ánimos
adecuados, salto varias paginas.

Como dije no lo traje a colación como autoridad, si no como un caso particular
de ciertos libros. Fue el primero que me vino a la mente. Recuerdo haber visto
algún otro pero no solo recuerdo que existe. O quizás creo que deba existir.
:-(

Cooper también estaba en esa misma linea.  Creo que dijo algo de cerdos y
familia. Que la familia creaba cerdos. o algo así.  La alienación de la
sociedad moderna y todo eso.

--
Saludos ... Claudio