[escepticos] Refuerzos y conducta (era :Carlos Gonzales y los niños)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Ene 21 19:28:14 WET 2011

El día 21 de enero de 2011 19:46, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:
(MR) escribió:
> [...]
Claudio contestó:
> Si, pero el refuerzo ayuda a la que la conducta incremente la posibilidad de
> aparición.

(MR aclara:
Hay una cierta confusión en la percepción de los elementos que
intervienen en el Condicionamiento Operante. Desde un punto de vista
científico el "reforzador" es aquel evento que al hacerse contingente
con la conducta afecta a su probabilidad futura. De aquí que entre
todos los posibles factores que afecten a la eficacia de un
reforzador, la "voluntad del administrador" sea irrelevante [al menos
en primera derivada:)]. Dicho sea de paso y a tenor de lo que se venía
manteniendo en el hilo origen de este debate, los trabajos de
investigadores como Staddon y Simmelhag (*) proponen un modelo de
reforzamiento basado en la selección de la respuesta por evolución [
este modelo sigue los principios de la teoría de Darwin]. Por ello en
mi mensaje anterior yo planteaba la siguiente parrafada :

> Si, la locura que hablas es de la locura de la antipsiquiatria. Y si no era
> psicologo, no cambia mucho lo que yo buscaba remarcar.  Quise ejemplificar que
> existen libros como ese que solo dan la experiencia personal de algunos padre
> y hay otros que recomiendan aplicar lo que aplicaron a sus propios hijos al
> resto, sin mas que la propia experiencia de sus propios hijos.

(MR) Esto,... yo no hablé de locura ¿eh?..:-)). Y en cuanto a eso de
la antipsiquiatría Laing se peleaba con el que le dijese que él estaba
en ese "grupo" :-)). En fin, te lo decía porque Laing puede ser una
reliquia que de vez en cuando se saca cuando nos llega un ramalazo
fenomenológico-psicoanalítico y dadas tus distancias tácticas con esos
campos me extrañó que lo trajeses a colación ;-)). Sólo eso con todo
el cariño del mundo y desde e lrefugio  de un viejo fan de los Laing
(del cual conservo sus textos básicos , snifff) Cooper, Bateson, ..
etc..
Un abrazo y salud

--
Mr Reivaj