[escepticos] Carlos Gonzales y los niños

txipi txipi en sindominio.net
Vie Ene 21 00:17:04 WET 2011

Hola,

el Wed, 19 Jan 2011 17:33:02 -0300 "Claudio J. Chiabai"
<chiabaiclaudio en gmail.com> decía:

> Esto lo leí pero sigue siendo algo que solo se aplica a las mejores
> situaciones. No puede decir esto desde su solo impresión :
> ""A ver, en este momento hay cuatro millones de parados en España, y
> casi nadie se muere de hambre""
> ¿Cuanto es casi? ¿3 millones 999 mil personas o son 3 millones?
> ¿Conoce a los 3 millones de persona que si pueden vivir en el paro?
> ¿Sabe de su calidad de vida?

Es fácil ir acudir al Instituto Nacional de Estadística para saber de
qué cifra estamos hablando, pero sin ponernos tan estupendos, es obvio
que en España casi nadie se muere de hambre (por favor, no me pongas
los 4 casos contados que salen en prensa porque si salen en prensa
precisamente es por su rareza).

Ten en cuenta que estas declaraciones se dan en el marco de una
entrevista. No es momento ni lugar para andar soltando citas ni datos
concretos, para eso están las publicaciones.

> [...]
> vacaciones para poder renunciar a ellas. O que puede renunciar a su
> coche sin costo alguno. Muchos independientes tiene un auto por que
> su trabajo lo necesita. Dependen del coche para trabajar. Algunos
> padres usan su coche para trabajar y esto redunda en una llegada a
> casa más temprano y pueden ver a sus hijos.  No tienen el cansancio
> de horas de viaje todos los días, en trenes atestados y servicios
> malos. Hablo de los que se vive aquí mismo en Argentina todos los
> días. Me parece que una declaración como esta no se puede hacer a la

Carlos González no da recetas ni pretende que sus métodos valgan para
todo el mundo, no se cansa de repetirlo. En España hemos vivido años de
locura en el gasto (es raro no conocer a alguien que no se haya pasado
unos dias en Punta Cana con todo incluido) y él propone que se puede
hacer lo contrario también, no que *haya* *que* hacerlo.

Esa es de hecho la clave de lo que pretende transmitir: no por querer
tener a tu hijo en brazos eres un mal padre (hay muchos libros que
dicen esto) o por querer escuchar (que no asumir) sus razones eres un
consentidor (también hay muchos libros que dicen esto). Tampoco por
dormir en la misma habitación que tus hijos van a ser poco
independientes (mucha literatura apoyando esto también). Sus libros no
dicen que haya que hacer todo eso, solamente que también puedes hacer
eso y no por eso la estás cagando bien.

> Creo que el problema es confundir el ahorro que todo familia puede
> hacer en un momento de buen pasar, con el de intentar sobrevivir
> cuando no se tiene trabajo. Sobrevivencia no es igual a ahorro.

Si estás en una situación de necesidad, no estás como para dejarlo todo
e irte con tus hijos, eso está claro. Pero no creo que Carlos González
defienda lo contrario. Puedes escribirle un email, quizá te conteste ;-)

> Me despertó la duda ya que todo parece ser desde su propia visión
> personal. Por ejemplo leí que el nunca aplico con sus hijos sus
> métodos, ya que los fue desarrollando a manera de como crecían. ¿Con
> solo esto se puede generalizar al resto? El problema es que parezca
> sensato. El sentido común y la sensatez  son avales de certeza. De
> ser así aun seguiríamos creyendo que el sol gira alrededor de la
> Tierra.

Su propia visión personal la argumenta en sus libros, no es ciencia
infusa. Cuando hay una controversia sobre algún tema (principalmente
apego o lactancia), suele tirar de las recomendaciones de la
Organización Mundial de la Salud y de investigaciones publicadas en
revistas serias.

No aplicó sus métodos a sus hijos porque no tiene métodos, sino
recomendaciones. Él mismo critica el método Estivil, por ejemplo, por
pretender poner puertas al campo (funcionar con algoritmos tipo: primero
le dejas llorando 1 minuto, luego 3, luego tal, cual, no es muy
razonable). Con sus hijos hizo algo muy parecido a lo que explica en sus
libros, pero es obvio que con el primero tenía tantas dudas como el
resto de padres primerizos.

Después de leer bastante sobre el tema he llegado a la conclusión de
que hay muchos tipos de padres diferentes y prácticamente para cada
tipo, hay un libro que te da la razón. Hasta Carlos González había
muchos padres (y sobre todo madres) que vivían con la angustia de
"estar haciendo mal" por hacer lo que les pedía el cuerpo, que era
atender a sus hijos cuando estos los reclamaban. Ya eso no pasa, ahora
esos padres tienen la ventaja de poder argumentar lo que ya habían
decidido de antemano usando las explicaciones de este pediatra. Los
padres de otro tipo, hacen lo propio tirando de sus pediatras de
referencia o de lo que les han transmitido sus madres, abuelas y demás.
Que en esto de la crianza es como en el puesto de seleccionador
nacional, todo el mundo sabe más que el que está al cargo ;-)

De todas formas no quiero hacer de fanboy de Carlos González. Me parece
un tipo que escribe bien y argumenta lo que dice, pero si alguien no
está de acuerdo con su manera de criar a los hijos, que no le lea y
haga lo que le venga en gana* :-D

* sin que los hijos lo pasen mal, claro.

--
Agur,
  txipi