[escepticos] Carlos Gonzales y los niños

Vie Ene 21 01:31:41 WET 2011

> Es fácil ir acudir al Instituto Nacional de Estadística para saber de
> qué cifra estamos hablando, pero sin ponernos tan estupendos, es obvio
> que en España casi nadie se muere de hambre (por favor, no me pongas
> los 4 casos contados que salen en prensa porque si salen en prensa
> precisamente es por su rareza).

> Ten en cuenta que estas declaraciones se dan en el marco de una
> entrevista. No es momento ni lugar para andar soltando citas ni datos
> concretos, para eso están las publicaciones.

En el mismo sentido de lo que ya dije. Morirse de hambre a pasarla muy mal son
dos cosas diferentes. Estar de paro cuando se necesitan dos para mantener una
familia no es para tomar a la ligera. Y justamente como dices, no es el lugar
ni el momento una entrevista. Si no lo dice con plena intención, me parece un
dicho bastante desafortunado de su parte. Por estos lados esa declaración
hubiera terminado en un semana televisiva de acusaciones y defensas.
Afortunadamente para mí fue en internet y no tengo televisión. :-D

> Carlos González no da recetas ni pretende que sus métodos valgan para
> todo el mundo, no se cansa de repetirlo.

Esto parece algo infalsable. Sus libros funcionan para los que funcionan. O
sea que no están dirigidos a aquellos que no obtendrán resultado con ellos.
No veo la utilidad de esto ...

> En España hemos vivido años de
> locura en el gasto (es raro no conocer a alguien que no se haya pasado
> unos dias en Punta Cana con todo incluido) y él propone que se puede
> hacer lo contrario también, no que *haya* *que* hacerlo.

Bien, es una guía para padres, no una reglas o recetas a aplicar. Pero en todo
caso no deja de ser más que su experiencia personal que puede servir de guía o
no a un padre.

> Esa es de hecho la clave de lo que pretende transmitir: no por querer
> tener a tu hijo en brazos eres un mal padre (hay muchos libros que
> dicen esto) o por querer escuchar (que no asumir) sus razones eres un
> consentidor (también hay muchos libros que dicen esto). Tampoco por
> dormir en la misma habitación que tus hijos van a ser poco
> independientes (mucha literatura apoyando esto también). Sus libros no
> dicen que haya que hacer todo eso, solamente que también puedes hacer
> eso y no por eso la estás cagando bien.

¿Pero desde que posición puede sostener su visión contraria? ¿como
investigador pediatra o como simple padre?

> Si estás en una situación de necesidad, no estás como para dejarlo todo
> e irte con tus hijos, eso está claro. Pero no creo que Carlos González
> defienda lo contrario. Puedes escribirle un email, quizá te conteste ;-)

No, no crea que lo defienda, pero no sabe diferenciarlo al parecer.

Ahora no se si puede escribirle. Habla catalan solo creo y no me fío mucho de
Google para la traducción.

> Su propia visión personal la argumenta en sus libros, no es ciencia
> infusa. Cuando hay una controversia sobre algún tema (principalmente
> apego o lactancia), suele tirar de las recomendaciones de la
> Organización Mundial de la Salud y de investigaciones publicadas en
> revistas serias.

¿Entonces por que no dirigirnos directamente a esa publicaciones o a la OMS y
llevarla con lenguaje sencillo al publico? ¿O estoy equivocado y eso hace?

> No aplicó sus métodos a sus hijos porque no tiene métodos, sino
> recomendaciones.

Ok. ¿Es su opinión personal o sus recomendaciones están fundamentadas en
estudios e investigaciones?

> Él mismo critica el método Estivil, por ejemplo, por
> pretender poner puertas al campo (funcionar con algoritmos tipo: primero
> le dejas llorando 1 minuto, luego 3, luego tal, cual, no es muy
> razonable).

Bien. No es razonable ¿por que? ¿Su experiencia personal dice lo contrario?

> Con sus hijos hizo algo muy parecido a lo que explica en sus
> libros, pero es obvio que con el primero tenía tantas dudas como el
> resto de padres primerizos.

Que pudo resolverlas según parece. Pero esto es solo anecdótico. Sus hijos no
son los hijos del resto. Que le haya funcionado a él no significa que pueda
funcionar al resto. Según entiendo sus libros no son del tipo "mi experiencia
personal con mis hijos". Son recomendaciones y guías a padres primerizos.

Recuerdo un libro de Laing titulado "Conversaciones con MIS hijos" . Laing era
Psicólogo y aun recompilando las conversaciones con sus hijos, no creo un
libro de recomendaciones o consejos. Recompilo esos diálogos como material
para aquel que quiera estudiarlos. Pero esto profesionales escriben libros del
tipo "Aprenda a conversar con SU hijo" Y lo escriben con solo su experiencia
personal con sus propios hijos.

He escuchado varios vídeos de Gonzales, donde recomienda sobre "nuestros
hijos" o "los niños" en general. No habla de que "mi propio hijo esto y
aquello"

Digamos un simple chico con una rabieta. El padre lo abraza y la rabieta se
calma. El chico vuelve a tener un rabieta y vuelve a calmarse. Entonces cuando
el chico quiera un abrazo, lo más seguro es que hará una rabieta. ¿Que tan
seguro puede estarse que el abrazarla cada vez que tenga una rabieta sirva y
no este empeorando su conducta? ¿el chico no terminara haciendo rabietas y si
no obtiene un abraza , no es probable que aumente la intensidad de la rabieta?
¿que seguridad tenemos que el chico si aprende a hacer rabieta para lo que
quiere, luego no reemplace la rabieta por algún otro mecanismo insidioso?

> Después de leer bastante sobre el tema he llegado a la conclusión de
> que hay muchos tipos de padres diferentes y prácticamente para cada
> tipo, hay un libro que te da la razón.

Este es le problema con estos profesionales de crianza. Hay uno para cada
gusto. Es algo así como los Santos o las Virgenes: "Yo le rezo a la de Lujan,
por que la de Lourdes no me responde"

> [...]
> "estar haciendo mal" por hacer lo que les pedía el cuerpo, que era
> atender a sus hijos cuando estos los reclamaban.
> Ya eso no pasa, ahora
> esos padres tienen la ventaja de poder argumentar lo que ya habían
> decidido de antemano usando las explicaciones de este pediatra. Los
> padres de otro tipo, hacen lo propio tirando de sus pediatras de
> referencia o de lo que les han transmitido sus madres, abuelas y demás.
> Que en esto de la crianza es como en el puesto de seleccionador
> nacional, todo el mundo sabe más que el que está al cargo ;-)

No entiendo bien la dirección de este párrafo.

> De todas formas no quiero hacer de fanboy de Carlos González. Me parece
> un tipo que escribe bien y argumenta lo que dice, pero si alguien no
> está de acuerdo con su manera de criar a los hijos, que no le lea y
> haga lo que le venga en gana* :-D
> * sin que los hijos lo pasen mal, claro.

O elegir el pediatra que más se ajuste a mi idea propia de educación de los
hijos ... :-D

--
Saludos ... Claudio