[escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Lun Ene 10 09:09:18 WET 2011

Hola,

El 10/01/11 09:25, Paco Gaspar escribió:
> Yo en principio también pienso en conspiranoia, pero son tantas las
> veces que un producto se estropea justo justo unos días después de que
> venza el periodo de garantía, que me cuesta atribuirlo a la
> casualidad.

Los periodos de garantía varían según países. Y aún dentro de cada país,
varían con el tiempo. En España aun no hace mucho que aumentaron. Dudo
mucho que los fabricantes hayan ajustado sus medios de producción para
ajustarse a los nuevos periodos de garantía, especialmente porque es
mucho más agil y eficiente ajustar la política de precios, ofertas, etc.

Y de lo que no cabe duda es de que la probabilidad de que un producto
falle "justo al vencer el periodo de garantía" es tanto mayor cuanto
menor es su vida útil. Y también es mayor cuantos más productos tenemos,
obviamente; y hoy tenemos una cantidad ingente de ellos.

Lo que está ocurriendo con los productos tecnológicos es que ahora son
proporcionalmente mucho más baratos, pero las reparaciones son
proporcionalmente mucho más caras. Eso significa que ya no compensa
repararlos y los cambiamos por otros.

La primera lavadora que compró mi madré pasó décadas en casa ... y el
técnico que la reparaba casi se hizo amigo de la familia. Lo recuerdo
subiendo hasta mi casa, un tercer piso sin ascensor, con las bombonas de
oxígeno y acetileno para soldar un anclaje del tambor que se había roto.
Hoy eso ya no se hace. Con los coches pasa exactamente lo mismo.

Y en cualquier caso yo tengo mis dudas de que ahora los productos
realmente duren menos. Quizá duren menos en tiempo, pero en horas de uso
real (o lavados, o kilometros, o lo que corresponda), lo dudo mucho.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez