RE: [escepticos] ¿OT? Para quienes gusten de las chorraditas artísticas inspiradas en fractales

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Feb 25 08:27:50 WET 2011


Respecto a la formula generadora...

No se si ya lo ha dicho alguien, pero se ve que esta figura es la llamada "madelbulb".  La formula la iba a poner aquí, pero como así con texto plano iba a quedar hecha un higo, simplemente indico que en la wiki aparece más decentemente...

Por lo que parece, la fórmula definitiva fue propuesta en 2007 en coordenadas esféricas después de varios intentos.  

http://www.skytopia.com/project/fractal/mandelbulb.html

La verdad es que estos fractales son impresionantes! :)








-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of José Á. Morente
Sent: Thursday, February 24, 2011 12:09 PM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] ¿OT? Para quienes gusten de las chorraditas artísticas inspiradas en fractales

2011/2/24 German Perez-Gandaras <singladura44 en gmail.com>:

> [germanPG]
>
> Pues, a ver, deberias  revindicar la autoria.
>  Segun la revista, ésto, el conjunto de Mandelbrot en tres
> dimensiones, se consiguio despues de años de intentos apenas el año
> pasado.  Ya que al esatr basado el original en funciones complejas,
> queda definido en dos dimensiones. Y que el bulbo de Mandelbrot, el de
> los dibujos, constituye la primera generalizacion no trivial del
> conjunto clasico a tres dimensiones.

Yo no reivindicaría nada, ya que en realidad todos mis cacharreos de
entonces se basaron en la literatura que leí sobre el tema (de gente
evidentemente que llevaba mucho camino ya recorrido). El Mandelbrot se
había pasado a 3 dimensiones de manera trivial, como dicen ellos
(mapeando el número de iteraciones como cordenada Z en lugar de
mapearla contra una tabla de colores), y también se había añadido Z
como una variable compleja más para obtener auténticos modelos 3D en
lugar de simples mapas de profundidad.

El caso es que incluso el Fractint de 1996 ya traía funciones
incorporadas para calcular y renderizar todo esto.

No obstante, la representación visual de un fractal no deja de ser
totalmente arbitraria, y cualquiera de los parámetros del mismo pueden
ser mapeados al parámetro visual que tú decidas (una dimensión
gráfica, un color, una sombra, lo que desees), y crear así cosas
visualmente originales y nunca vistas antes. Pero esto ya es una
cuestión meramente artística, no le veo el mérito "científico" por
ningún lado.

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