Re: [escepticos] ¿OT? Para quienes gusten de las chorraditas artísticas inspiradas en fractales

Santiago Egido searteaga en terra.es
Vie Feb 25 15:04:50 WET 2011

Eso es. Si c(n) es el número de cubitos para un n dado, lo que haces es
calcular el límite cuando n tiende a infinito de log(c(n)) / log(n). Con lo
cual, si c(n) es 3*n, te sale

dimensión = lim n-> oo log c(n) / log (n) =
= lim n -> oo log(3*n)/log(n)
= lim n -> oo (log(3) + log(n)) / log(n)
= (lim n -> oo log(3) / log(n)) + (lim n->oo log(n)/log(n))
= 0 + 1
= 1

Pero vamos, los detalles de las cuentas pueden ser realmente feos y no son
muy importantes. La idea es que hay una forma de definir las cosas de forma
que te quedas con el exponente de n y evitas los detalles de si esta esquina
o aquella otra. Además, se puede demostrar que ese límite existe, con lo
cual el que puedas calcularlo con más o menos facilidad tampoco es tan
relevante (hay unos fractales para los que calcular su dimensión es un
problema fácil que te enseñan en clase, y hay otros fractales para los que
calcular la dimensión es una pesadilla).

Saludos,

Santi