[escepticos] OT:Comunidad de Madrid.

Rodolfo del Moral phasel en hotmail.com
Jue Feb 24 09:44:25 WET 2011

Hola pepet,

Discrepo de este análisis en que me parece excesivamente teórico. La
división de poderes es algo básico, pero siempre ha sido innegable la
asimetría de los mismos.
Poco se puede hacer cuando el ejecutivo decide explotar su monopolio en
la fuerza. Aunque no acapare los otros poderes, puede presionar a su
favor. De ahí viene llamar dictador a alguien que no cumpla de un modo
estricto. La mayoría de las dictaduras de hecho, no han eliminado la
independencia (teórica) del poder judicial. Al fin y al cabo, los jueces
deben regirse por la legislación, y por tanto están supeditados al
legislativo. Queda la libertad de interpretación, pero una vez que
controles los tribunales supremos te quitas este problema. Por tanto,
fíjate en nuestro país. El legislativo y el ejecutivo se eligen al mismo
tiempo, y además, el legislativo fija los miembros de los tribunales
supremos. Te has fijado que democráticos somos? En mi opinión, este país
podría irse al carajo en un pestañear.
Qué nos queda? que cuando votamos podemos cambiar al mangante de turno
(o quería decir magnate? ;) ), pero una vez en el poder por dos
legislaturas, en la práctica, nuestro gobierno es casi un poder
dictatorial (y lo digo en el sentido romano, sólo que aquí en lugar de 1
año, son 4).

Por eso, me parece que quieres crear una línea nítida que separe
dictadores de los que no lo son, cuando es prácticamente un continuo
lleno de matices.
Si sólo queréis llamar dictador a los pata negra, como llamamos a los
demás? demócrata?
Entonces es demócrata en lugar de dictador, la palabra que se convierte
en un saco sin fondo.
Creo que esta discusión no es más que la indefinición del lugar dónde
ponemos la frontera. Una frontera que me parece subjetiva.

   Un saludo,

                          Rodolfo