[escepticos] OT:Comunidad de Madrid.

Rodolfo del Moral phasel en hotmail.com
Mie Feb 23 11:50:25 WET 2011

Bueno, bueno...

Creo que seguimos simplificando las dictaduras.
Me parece que no hay mucha conciencia sobre la dura carrera de
obstáculos que ha sido llegar hasta dónde estamos, y con ver que de vez
en cuando hay elecciones, nos parece que ya son líderes democráticos.
Hay muchas maneras de que algo parezca una democracia y no lo sea. Y si
lo parece, forzosamente engañará a muchas personas. No estoy hablando
del señor Chavez, cuyo caso no he investigado con la profundidad
necesaria para juzgar, pero lo puedo decir de muchos otros regímenes.
Puedes mantener el sufragio, incluso universal, pero dejar poderes
limitados a la cámara elegida, puedes fijar el voto público en la
cámara, que los diputados no reciban salario (lo que implica tener
rentas)... hacer las reuniones a puerta cerrada y sin "luz y
taquigrafos", fijar candidatos oficiales con propaganda, y hacer que los
demás la tengan que pagar de su bolsillo...
Todo esto se ha dado, y en ocasiones muy poca gente ha denunciado lo que
ocurría.
Vamos, que hay una larguísima serie de acciones dictatoriales,
orientadas a eternizarse en el poder, y con la mala fama de las
dictaduras ya desde la revolución francesa, no queda más remedio que
adaptarse y cubrir con una fachada democrática lo que no es más que
dictadura.
El mero hecho de ser representativa ya es una limitación importante, y
ya lo he dicho alguna vez aquí, vivimos en un país dónde legislativo y
ejecutivo se votan a la vez (por lo que no es raro que te salgan juntos,
y de hecho parece ser que esa era la intención) y a mi es algo que me
molesta bastante. Favorece al gobierno, pero para mi gusto lo dota de
demasiado poder.

Vamos, a lo que iba, que en las dictaduras puede haber elecciones que
teóricamente puedan desbancar al dictador, pero para lo que en la
práctica se han fijado diversos frenos que lo dificultan, y que serán
tanto más difíciles de ver, cuanto más sofisticada sea la dictadura.

   Un saludo,

                                 Rodolfo