Re: [escepticos] Mini encuesta personal: ¿Que es seresceptico?

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Feb 21 13:08:09 WET 2011

"Por
el contrario los actos de amor (ojo que hablo de amor en el mas amplio
sentido de la palabra, entraria aqui el amor a cualquier cosa
existente) tienen su recompensa inmediata y las oportunidades perdidas
ya no son recuperables.
 Me parece que esta aproximacion a la realidad, sin ser contraria,
resulta diferente a  la mentalidad esceptica"

Bueno, no estoy de acuerdo. Se ha favorecido una visión del racional,
escéptico y de mentalidad científica como si por serlo estuvieras
propugnando una visión "egoista", generalmente con tintes darwinistas
de vía estrecha, con la que no estoy de acuerdo para nada,
precisamente porque la cooperación, el altruismo, SI puede tener
valores adaptativos. Somos animales sociales, así que ser escéptico
supone analizar la realidad con herramientas racionales, pero no estar
desprovistos de sentimientos o ser asociales: Una cosa es tratar de
analizar la realidad de la manera más objetiva y racional posible, ser
escéptico, y otra que tus conclusiones tengan por ello que ser
contrarias a los actos de amor en el sentido amplio que mentas. De
hecho, lo que las religiones tienen de propugnar amor al prójimo no es
más que un refrito interesado de los impulsos básicos que todos,
creyentes o no, tenemos. Según mi entender, interesado porque intentan
siempre encauzarlo a su sardina, claro, pero el impulso es humano, no
religioso.