Re: [escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Vie Dic 16 19:50:06 WET 2011

La sartreana al menos cuestiona el inconsciente freudiano y opone el concepto
de mala fe.

Además de lo que has dicho y no por contraposición, diría que Sartre
tiene mucho de Heidegger, con cambios.
Considera al inconsciente freudiano una consecuencia de la tradición
irracionalista alemana.

El "yo divido"  es interesante, pero no hay una sola parte
donde se justifique su vision con datos mas alla de la clinica o la experiencia
personal en los hospitales.

Yo ya he dicho que acepto que no es ciencia en sensu estricto, pero
para la clínica tiene valor, aunque sea para casos similares que se
han resuelto satisfactoriamente. La necesidad de ayudar me hace
adoptar este pragmatismo, que no rechazar las visiones científicas.

El decir que la ezquizofrenia es una consecuencia de una
relacion microsocial de anulacion del yo del paciente, siempre me ha parecido
algo muy dicho con demasiada soltura.

Pero se dice por alguna razón. Correcto o no, hay gente que habla de
varios tipos de esquizofrenia dentro sintomatología similar. Acepto
las críticas, pero si en determinados casos parecer ser así (que no
digo que sea) pues considero acertado abordalo desde ese punto de
vista. Lo que considero un error es negarlo per se, simplemente por
cuestiones metodológicas. Siempre que se pueda, ciencia, pero cuando
no se puede hagamos lo mejor que esté en nuestra mano. Sencillamente
eso.

Saludos.