[escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Vie Dic 16 20:18:15 WET 2011

> Pero se dice por alguna razón. Correcto o no, hay gente que habla de
> varios tipos de esquizofrenia dentro sintomatología similar. Acepto
> las críticas, pero si en determinados casos parecer ser así (que no
> digo que sea) pues considero acertado abordalo desde ese punto de
> vista. Lo que considero un error es negarlo per se, simplemente por
> cuestiones metodológicas. Siempre que se pueda, ciencia, pero cuando
> no se puede hagamos lo mejor que esté en nuestra mano. Sencillamente
> eso.

Vuelvo a lo que decia con el refran. A veces por querer ayudar se puede
empeorar las cosas. Algo de lo que estoy convencido, y perdon por volver al
mismo ejemplo, los psicoanalistas quieren ayudar realmente a sus pacientes.
Realmente desean mejorarlos, solo que creen que su metodo es el mejor de todos
y terminan empeorando las cosas. Eysenck, a partir de unos estudios, decia que
era mejor no hacer psicoanalisis que hacerlo. Si solo tuvieramos psicoanalisis
a mano, no por eso deberiamos aplicarlo. Solo por que tengamos un solo enfoque
posible para un problema, no implica que debamos usarlo. Es posible que la
situación empeore. Otras razones deben mediar. Se necesita una cierta
seguridad de la efectividad del metodo que vamos a aplicar para aplicarlo. No
se debería aplicar un metodo por ser lo unico que tenemos a mano.

Y otra cuestion, y vuelvo con otro refran "Para el que tiene un martillo todo
se parece a un clavo". Si usamos un metodo por ser el unico que tenemos, tarde
o temprano quedamos atrapados en la imagen de que todo encuadra en nuestro
metodo. Que es lo que creo que paso con muchas corrientes. Y claro esta con
Freud :-D

--
Saludos ... Claudio