[escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Vie Dic 16 17:25:07 WET 2011

On Vie 16 Dic 2011 13:57:48 Abelardo Canalejo Quiles escribió:
>  Las otras psicologias, como la existencial parte de un
> replanteamiento del psicoanalisis.
>
> no todas.

La sartreana al menos cuestiona el inconsciente freudiano y opone el concepto
de mala fe. Por lo que se, el articulo "Psicologia existencial" funda esta
corriente psicologica-filosofica, por llamarla de alguna forma.

El lacanianismo se que ha tomado algunos conceptos de Heiddeger (uno de los
tantos prestamos que ha hecho), pero no se si se ha partido algunas psicologia
del mismo Heiddeger. De otro autores no he visto mucho, como para decir si no
han salido del mismo lado. Pero no salen del ambito clinico y de la reflexion
filosofica para sostener sus conceptos.

La que he visto de algo mas de cerca ha sido a Laing y Cooper que parten de la
vision sartreana. No hacen investigación mas que un ejercicio reflexivo de los
temas que tocan. El "yo divido"  es interesante, pero no hay una sola parte
donde se justifique su vision con datos mas alla de la clinica o la experiencia
personal en los hospitales. No se entienda mal. Los hace muy buenos humanistas
y plantean cuestiones interesantes para la practica clinica, pero no hace muy
confiables sus dichos. El decir que la ezquizofrenia es una consecuencia de una
relacion microsocial de anulacion del yo del paciente, siempre me ha parecido
algo muy dicho con demasiada soltura. De alli no me parece tan dificil aceptar
la "genialidad" lacaniana de la forclusion del nombre del padre es el origen
de una psicosis.

--
Saludos ... Claudio