[escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Jue Dic 15 02:30:57 WET 2011

> Claudio, yo diría que no. Los cognitivistas, en un alarde intelectual,
> consideraron a la "mente" como estímulo y fundaron lo
> "cognitivo-conductual" como continuidad del conductismo.

El punto que quice marcar es que el psicoanalis no tiene el mismo objeto de
estudio que la psicologia. Debería investigar bien cual es el status de la
"mente" en el cognitivismo, pero sobre lo que centran su atencion es sobre la
conducta y por ende se preocupan por los estimulos que la modifican. Su objeto
de estudio seria la conducta, y la mente seria un objeto de estudio accesorio.
creo no estar muy alejado con esto ...

> Los
> psicoanalistas, con diván y todo, ¿consideran las respuestas verbales
> como conductas? ¿comportamiento, quizá?
> Entonces, una persona con un

No las consideran como tales. Solo les interesa el contenidos interpretable.
No hay ningun debate que recuerde sobre el estatus de las respuestas verbales
de los pacientes. El paciente habla, pero tambine sus sintomas hablan. Que sea
una conducta o no , poco les interesa. De hecho, no les interesan modificarla.
Suponen que un cambio "interno" hara que las conductas cambien. Por lo que se
centran en el inconciente, y la conducta cambiara cuando el inconciente
cambie. Intentan modificar el inconciente del paciente, y no su conducta.

El psicologia se centra en la conducta e intentan estudiar las variables que
la afectan. Intenta modificar las variables para modificar la conducta. A
primera vista parece similar al psicoanalisis, pero la psicologia no se
quedara solo con lo mental. Y esto "mental"  tampoco es un equivalente a lo
"inconsciente". La psicologia actuar sobre lo mental consciente, y el
psicoanalisi proclama atacar los que sostiene esto mental consciente, o sea el
inconsciente freudiano.

> TOC, con compulsiones de tipo verbal, ¿no es estudiada por los
> psicólogos?

¿Un Turett por ejemplo? (creo que asi se escribe) si , es estudiado, por los
psicologos, desde variso planos. El psicoanalista solo desde un solo plano: lo
inconsciente.

> ¿El psicoanalista se relaciona con el paciente del diván
> por telepatía?

No, debería decir. Pero esto no quita que crean en ella. Freud tiene un
articulo sobre telepatia.

http://www.dos-teorias.net/2011/07/freud-tomo-7-ballesteros.html
"CXIX. Psicoanálisis y telepatía"

Por otro lado debo decir que creen pero a su forma. ES facil sentir en la
Facultad de Psicoanalisis decir que en terapia el inconsciente del
psicoanalista trabaja con el inconsciete del analizante. Podrias decir que el
Inconsciente del psicoanalis habla con el del analizante.

> Otra cosa, Claudio, fuera del psicoanálisis, dime cómo explican las
> teorías de la psicología científica los desórdenes del tipo
> disociación, o por ejemplo, la amnesia psicógena, originada por un
> trauma psicológico contrastado por testigos. ¿Y si hubiera una
> escisión de la personalidad que actúa de manera independiente, huele a
> azufre? ¿Qué harías como clínico? Cualquier cosa menos perder el
> estatus de científico, supongo, no vaya a ser que pierdas amistades de
> científicos y tengas que relacionarte con los bajos fondos.

No sabria responderte bien, pero deberia pensar de que trauma hablas.

> No voy a dar nombres porque no viene al caso, si te lo quieres creer,
> te lo crees, conozco a catedrádicos de psicología que recomiendan ir
> al psicoanalista. Espero que el hombre sea capaz de resucitar al
> tercer día. Supongo que por eso no lo dice.

Yo tengo toda una Facultad dque se denomina Psicologica y recomeinda al
psicoanalisis. Tendría que ver que enseñan en sus clases. Como remarque antes.
Psicoanalisis es confundido con Psicologia.

--
Saludos ... Claudio