Re: [escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Jue Dic 15 01:57:17 WET 2011

El psicoanalisis tiene como objeto de estudio el inconsciente. La psicologia
tiene como objeto de estudio la conducta.

Claudio, yo diría que no. Los cognitivistas, en un alarde intelectual,
consideraron a la "mente" como estímulo y fundaron lo
"cognitivo-conductual" como continuidad del conductismo. Los
psicoanalistas, con diván y todo, ¿consideran las respuestas verbales
como conductas? ¿comportamiento, quizá? Entonces, una persona con un
TOC, con compulsiones de tipo verbal, ¿no es estudiada por los
psicólogos? ¿El psicoanalista se relaciona con el paciente del diván
por telepatía?
Otra cosa, Claudio, fuera del psicoanálisis, dime cómo explican las
teorías de la psicología científica los desórdenes del tipo
disociación, o por ejemplo, la amnesia psicógena, originada por un
trauma psicológico contrastado por testigos. ¿Y si hubiera una
escisión de la personalidad que actúa de manera independiente, huele a
azufre? ¿Qué harías como clínico? Cualquier cosa menos perder el
estatus de científico, supongo, no vaya a ser que pierdas amistades de
científicos y tengas que relacionarte con los bajos fondos.
No voy a dar nombres porque no viene al caso, si te lo quieres creer,
te lo crees, conozco a catedrádicos de psicología que recomiendan ir
al psicoanalista. Espero que el hombre sea capaz de resucitar al
tercer día. Supongo que por eso no lo dice.

Saludos.