[escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Jue Dic 15 01:22:32 WET 2011

> (MR) No sé si merece la pena mantener el esfuerzo por un término tan
> contaminado por toda suerte de especulaciones pre y acientíficas.
> Quizá una cuarentena hablando de Ciencia del comportamiento serviría
> para liquidar o desviar la expresión "psicología" a los bordes de la
> paraciencia o incluso de las pseudociencias. Aunque yo no lo veré es
> casi seguro que acompañará a la "alquimia" , la "astrología" y ainda
> mais..

Me parece algo derrotista esto. Dejemos estos terminos por estar infectados
por las pseudociencias a las pseudociencias. De aquí a algunos años deberiamos
dejar de llmar a la mecanica cuantica así ya que muchos estan infectandolas
con charlatanería. Mmmm Pero quizas entienda mal tu intencion aquí ...

> Pero bueno, son elucubraciones mías sin más soporte que la mala hostia
> que me da el ver como actividades con la etiqueta de la psicología se
> ciscan en el método científico.

Comparto el sentir.

> [...]
> cierto que llamarla también "caballo" podría sembrar cierto
> confusionismo, aparte de ser moderadamente deshonesto, ........ No por
> llamar "cabalo" a la bicicleta conseguiremos que ésta acuda, meneando
> suavemente la placa de matrícula, para comerse un terrón de azúcar en
> la mano del dueño; ni por llamar "bicicleta" a la bicicleta perderá
> ésta sus propiedades como medio de transporte. Lo que ocurre es que lo
> hace de otra manera : sin relinchos, con pinchazos, etc.. Llamemos por
> tanto, caballos a los caballos, bicicletas a las bicicletas y ciencias

Llamemos a la psicologia psicologia y al psicoanalisis psicoanalisis. :-D

Ok, ¿pero como pedir a la gente que nunca vio un tren, lo llame "tren" y no
"caballo de hierro"?  Pues hay que salir a explicarle a la gente lo que es un
tren, y lo que es un caballo y en que se diferencian y en que se asemejan.
Realizar esa tarea requiere esfuerzo, tiempo y algo de vocacion para enseñar.
Bah! Divulgacion cientifica que le dicen! :-P

Hace un tiempo yo mismo tendia a hablar de psicologia cientifica para
diferenciar del psicoanalisis. Hoy todavia tiemdo a hablar de "psicologias
filosoficas". ¡Mal que hago! Deberia llamar a las cosas por su nombre. (que me
sirva de recordatorio esto) Ahora disculpandome, debo decir que muchas veces
el publico mismo necesita de estos terminos para poder diferencias las cosas,
por lo menos en los primeros momentos donde debes referirte como caballo de
hierro al tren, para poder indicar al que explicas que eso es un tren.

Yo espero haber contribuido algo más a esa confusion. :-)

--
Saludos ... Claudio