[escepticos] Eva africana

Francisco Mercader fmercaderr en telefonica.net
Lun Dic 5 15:24:19 WET 2011


[Sacha Marquina Reyes]
Bueno, Merca, además de mejorar ha añadido nuevos elementos y otras
cosas. Creo que se ajusta bastante a lo que se define en
http://es.wikipedia.org/wiki/Arreglista
No es el concepto de arreglista en música clásica, pero bueno,
obviamente él y muchos otros aquí saben más de música que yo, así que
les dejo si quieren que afinen más la definición.

[Mercader]
Bueno; lo que yo he hecho es lo siguiente:

En una producción musical lo primero es escoger qué se acepta y qué es 
inaceptable para que el trabajo no se vuelva imposible.  A pesar de que, en 
este caso, el cantante necesita vitaminas y su guitarra parecía afinada por 
el mismísimo Lucifer (Sacha; ya te recomendaré tiendas donde las venden ya 
afinadas)  me pareció que la letra y la música tenían suficiente chispa 
para merecer dedicarles un ratito.

 Decidido esto, se me presentaba un interesante reto porque el sentido del 
"tempo" de Sacha es, digamos, peculiar (no es que sea un defecto, pero vaya) 
y para añadirle un ritmo  algo regular necesité, como ya he dicho,  estirar 
y encoger  las palabras de la canción para que sus acentos coincidiesen con 
un  tiempo estable. Eso lo hice con ayuda del Sonar, un secuenciador.

Además, el pianillo o máquina que utilizó para apoyarse debía de haber sido 
afectado por lo de Fukushima porque su tiempo era de 81.93 pulsaciones 
cuando  lo normal es que vengan en números enteros (creo que eso lo dicta 
un cristal de cuarzo o así).  Así que tocó aumentar la velocidad de la 
canción mínimamente hasta llegar a un pulso de 82 y coincidiese  con un 
sistema 'midi' .   Eso, y todo lo siguiente,  lo hice con el Adobe Audition, 
un editor de audio.

Después arreglé, subiendo un cuarto de tono,  alguna sílaba con afinación 
discutible  e intenté eliminar esa diabólica guitarra, lo que era fácil en 
las pausas donde el cantante tomaba aliento pero imposible cuando coincidía 
con alguna palabra.  No obstante, aplicando filtros de frecuencias en sitios 
determinados pude, disimuladamente, hacer una chapuzilla.

A continuación, sometí a toda la pista a una ecualización modesta  para 
darle un poquito de brillo y luego la dividí en dos pistas, retrasando 20 
milisegundos una de ellas para obtener un efecto de reverberación.  Eso lo 
hizo un chisme que atiende al curioso nombre de Lexicon Pantheon.
Luego corté unos trozos de la voz para subirlos una octava  y conseguir la 
voz de la corista.

Después  me lo llevé otra vez  al Sonar para mezclarlo todo y   luego al 
Audition  donde  aceleré   toda la canción hasta un 103 % para evitar lo que 
parecía cierto aire cansino.

Todo esto en cuanto a lo de intentar "mejorar".
En cuanto a lo de "arreglar", fue más fácil:  intenté respetar toda la 
estructura de la canción porque está bastante bien parida  y sólo sustituí 
algún acorde subdominante por un semidisminuído, añadiendo   esas notas 
descendentes en el relativo menor y puse algunas  formas salseras.
 Así que llamé a mis músicos (viven dentro de una caja; no sabéis cuánto me 
ahorro en sueldos y seguridad  social) y se pusieron a tocar sin protestar. 
(eso lo hice con Cakewalk 3.0)

Lástima que al subirlo a Goear  en un mp3 hubo que comprimirlo y ha perdido 
casi toda la gracia. Afortunadamente, el "master"  está intacto para quien 
lo quiera usar (sólo pesa unos 50 MB).

 Todo el mérito es  de Sacha y yo sólo hice lo único que sé hacer: 
manipular la música de otros.
Saludos.
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