[escepticos] El Magufismo (y la estupidez más sangrante en general) desatado del Facebook.

Jose Manuel Fernandez Martí djhulk29 en hotmail.com
Vie Dic 2 12:20:00 WET 2011


Hace un par de días, uno de mis contactos del Facebook (según me dijo la chica para hacerle un favor a un amigo que es fisioterapeuta y que trabaja en la asociación del link a tiempo parcial, dando masajes, no sé si utilizando las instalaciones de la asociación en concepto de alquiler por horas, o trabajando directamente para ella), posteó este link, a modo de propraganda:

http://www.asociacionantakarana.com/

Yo naturalmente avisé de que eso era una asociación magufa de nivel experto, como poco, sin entrar en polémicas). La chica se disculpó diciendo que ella no sabía nada de terapías alternativas, pero que su amigo daba unos masajes increíbles. Ahora mismo no sé si esos masajes fueron dados dentro de la esfera profesional, o eran de los otros. Tampoco pregunté, porque obviamente no era asunto mío. Yo no tengo porque dudar de la profesionalidad del amigo en cuestión (o de sus dotes amatorias). El caso es que la chica proporcionó publicidad gratis a una panda de estafadores. Mi reflexión es lo fácil que resulta que algo tan aparentemente normal y frecuente, como ir al fisioterapeuta, puede ser la puerta para caer en las redes de todas estas memeces. Y teniendo en cuenta la ignorancia y credulidad de muchos, esto crece como la espuma.

La asociación y los cursos que imparte son para mear y no echar gota. Si leeis el "temario" del curso de sanación por cristales, el primer tema dice es "Introducción a las bases científicas y metafísicas de la Terapia de 
Resonancia Psico-Energética con Cristales". Con dos cojones. Por supuesto, los cursos no son gratis.

Yo tengo en torno a los mil cuatrocientos amigos en el Facebook (en su mayor parte frikis en diferenes áreas, pero en lineas generales, gente aparentemente centrada) y entre ellos he detectado un pequeño grupo New Age, la gran mayoría animalista (yo mismo soy ovolactovegetariano, con la salvedad de que estoy a favor de los transgénicos y no creo en que la salvación de la humanidad -si es que tiene que ser salvada de algo- esté precisamente en ir en culos por el mundo y hacer fuego con dos palitos, como antaño), que se pasan todo el día posteando frases pomposas de gurús del yoda o "filosofíaorientalwathever", párrafos completos de libros de autoayuda, artículos psicológicos de dudosa procedencia, fotos de atardeceres y manos que se abrazan en blanco y negro), que a mi me dan bastante grima. Luego hay otro que es el grupo de los conspiranoicos, que postean pamplinas monumentales (la última lo de los chemtrails, que era un delirio que desconicia), estos completamente inmunes a cualquier atisbo de razón y más obtusos que un ladrillo. Tambien tengo algún que otro contacto amigo de la criptozoología y los avistamientos de ovnis, que difunde todo video que un tarado suba a Youtube. Y luego ya esta el amplio grupo de los que decoran sus status con "por el día del ornitorrinco gayer, postea esto en tu muro y envialo a diez contactos más" o "Microsoft va a empezar a cobrar por hotmail en carne. Copia esto en tu muro si no quieres que Bill Gates te encule", y cosas similares.

Os podeis imaginar que he tenido ya algún que otro "debate acalorado" con muchos de ellos, pero ya he optado simplemente por borrar de mi lista a cualquiera que crea o difunda bobadas, ya me da igual si es con intención o "porsiaca". Es que me cabreo mucho y creo que no vale la pena seguir debatiendo con gente con tan pocas luces, que encima creen que el ignorante es uno. Y prefiero reconducir mi estancia en las redes, para que sea una experiencia agradable entre gente "normal".

Evidentemente tengo que hacer una limpieza en mi lista de contactos, constato que hay una especie de delirio colectivo en creer y difundir cualquier tontería que pasa por sus manos, algo que me preocupa enormemente. No sabía que las cosas estaban tan torcidas en este sentido. Nunca, francamente, lo creí posible.

Jose Manuel Fernandez Martí
http://anchiano.blogspot.com
 		 	   		  


Más información sobre la lista de distribución Escepticos