[escepticos] Que le habeís hecho a Lagonio

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Sab Ago 13 17:37:49 WEST 2011


Yo creo que si existen valores morales, todos conocemos lo que nos resulta agradable y lo que nos resulta desagradable y la mayoría poseemos la suficiente empatía como para comprender cuando el resultado de nuestras acciones resulta agradable o desagradable a los demás, esta es la base de nuestra moral ya que somos animales sociales y nuestros intereses por alcanzar lo que nos resulta agradable chocarán en algún momento con los de otros.
  
Recuerdo haber leído a Marvin Harris (no recuerdo en que libro) un estudio sobre la reciprocidad en sociedades de cazadores y recolectores, concluye que llevamos una cuenta sumaria de la contraprestación de favores y clasificamos a otros miembros según este criterio, es decir, todos saben quien no responde según lo esperado; esto, para mi, es un sistema moral.
  
Como anécdota, el otro día estaba viendo un documental sobre chimpances y, un miembro joven capturó la única presa durante una cacería y no la compartió, huyo y se escondió para comerla; en la siguiente cacería fueron otros los que obtuvieron presas que compartieron, pero ninguno las compartió con él.


El 13/08/11 18:12, Francisco Mercader escribió:
> [Jaime Rudas]
> Sí, quizás así sea; solo que Damasio trata de hacer no una descripción
> especulativa, sino una investigación científica sobre los mecanismos
> físicos del amor, la generosidad, la bondad , la nobleza y los
> valores. El punto de Damasio, me parece, es que el conocer los
> mecanismos físicos de esos valores no tiene por qué hacer que dejemos
> de sentirlos y, más bien, nos ayuda a apreciarlos. De hecho, el libro
> trata de cómo un cerebro con capacidades lógicas normales, pero con
> estos sentimientos y emociones severamente alterados resulta
> totalmente disfuncional para la superviviencia.
>
> [Mercader]
> Podría parecer que le estoy asignando un estigma peyorativo a los
> sentimientos o que le estoy quitando importancia a su ejercicio. Nada
> más lejos de mi intención. Es más; reconozco -cómo podría negarlo- que
> la vida se mueve, se sufre o se disfruta en función de los sentimientos
> y que son estos los que nos impulsan, nos animan y nos ayudan a
> progresar (o lo contrario) y a relacionarnos con el resto de nuestra
> especie.
> A lo que me niego en redondo es a atribuir a los sentimientos un 'valor
> moral' y a calificar a la gente en función de la cantidad o calidad de
> sus sentimientos, puesto que estos son productos involuntarios de
> nuestro cerebro. Nadie puede sentir más amor, menos odio, menos envidia
> o celos de lo que siente, por más que se esfuerce. De ahí que mi
> posición respecto a lo ético y a los conceptos de Bien y Mal, esté
> determinada por la asepsia moral. De todo mi ejercico profesional que se
> ha desarrollado como el de un juez en pequeño, he sacado en limpio
> -aunque esta opinión choque frontalmente con el sentir general- que
> nadie es responsable moral de sus acciones. Que lo único legítimo que
> debería poder hacer la Sociedad con los infractores de normas es impedir
> que las sigan infringiendo por cualquier método eficaz, sea cual sea la
> radicalidad de ese método pero nunca juzgar moralmente a otro individuo.
> ¿Quién se cree, desgraciado ser humano, capaz de juzgar a otro ser
> humano? Apártese de la vida social a ladrones, asesinos, pederastas o
> terroristas y dejémoslo ahí sin más (*). Al final mi método coincide en
> los resultados con el habitual pero sin pringarse las manos con el
> rídiculo abuso que es juzgar moralmente a otro individuo que está hecho
> de tu misma carne o invocar unos valores que no existen sino en la
> imaginación de quienes quieren respaldo a su ''recto proceder''.
> Saludos.
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> (*) Vd. primero, por favor. Permanecerá bajo llave en esta jaula el
> resto de sus días para que no robe más carteras. Que tenga un buen día.
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