Re: [escepticos] Que le habeís hecho a Lagonio

Sacha Marquina Reyes marquina en gmail.com
Sab Ago 13 17:30:29 WEST 2011

> [Mercader]
> A lo que me niego en redondo es a atribuir a los sentimientos  un 'valor
> moral'  y a calificar a la gente  en función de la cantidad o calidad de sus
> sentimientos, puesto que estos son productos involuntarios de nuestro
> cerebro. Nadie puede sentir más amor, menos odio, menos envidia o celos de
> lo que siente, por más que se esfuerce. De ahí que mi posición respecto a lo
> ético y a los conceptos de Bien y Mal,  esté determinada por  la asepsia
>  moral.  De todo mi ejercico profesional que se ha desarrollado como el de
> [...]

Precisamente porque tenemos esos sentimientos juzgamos. Dices que no podemos
juzgar la bondad o maldad de los sentimientos porque no son "voluntarios",
pero si aceptamos eso, los propios sentimientos éticos que nos hacen juzgar
tampoco lo son. Tan determinado, y tan responsable moral de sus acciones es
el que delinque como el que juzga. ¿Porqué iba uno a "ser libre" de
desarrollar sus sentimientos en acciones y el otro no? Incluso aunque me
demostraran que alguien que comete una acción que considero ruin estaba
determinado a cometerla, o al menos a poseer un comportamiento ético que la
hiciera posible, no por ello me seguirá pareciendo menos ruin, ni dejaré por
tanto de juzgarla.
Por supuesto que el conocimiento puede influir en el juicio moral, en el
sentido de que no juzgaremos igual a un asesino caníbal miembro de una tribu
en la que es habitual el canibalismo, que a un asesino caníbal criado en
nuestra sociedad. Tampoco deberíamos juzgar igual a un vikingo que violaba y
mataba como parte de un botín hace mil años, que al mismo noruego haciendo
eso ahora. Pero eso no significa que no podamos juzgar moralmente dichos
actos.

  Sacha