[escepticos] Que le habeís hecho a Lagonio

Sab Ago 13 17:12:46 WEST 2011

[Jaime Rudas]
Sí, quizás así sea; solo que Damasio trata de hacer no una descripción
especulativa, sino una investigación científica sobre los mecanismos
físicos del amor, la generosidad, la bondad , la nobleza y los
valores. El punto de Damasio, me parece, es que el conocer los
mecanismos físicos de esos valores no tiene por qué hacer que dejemos
de sentirlos y, más bien, nos ayuda a apreciarlos. De hecho, el libro
trata de cómo un cerebro con capacidades lógicas normales, pero con
estos sentimientos y emociones severamente alterados resulta
totalmente disfuncional para la superviviencia.

[Mercader]
Podría parecer que le estoy asignando un estigma peyorativo a los
sentimientos  o que le estoy quitando importancia a su ejercicio. Nada
más lejos de mi intención. Es más; reconozco -cómo podría negarlo- que
la vida se mueve, se sufre o se disfruta en función de los sentimientos
y que son estos los que nos impulsan, nos animan  y nos ayudan a
progresar (o lo contrario) y a relacionarnos con el resto de nuestra
especie.
A lo que me niego en redondo es a atribuir a los sentimientos  un 'valor
moral'  y a calificar a la gente  en función de la cantidad o calidad
de sus sentimientos, puesto que estos son productos involuntarios de
nuestro cerebro. Nadie puede sentir más amor, menos odio, menos envidia
o celos de lo que siente, por más que se esfuerce. De ahí que mi
posición respecto a lo ético y a los conceptos de Bien y Mal,  esté
determinada por  la asepsia  moral.  De todo mi ejercico profesional que
se ha desarrollado como el de un juez en pequeño, he sacado en
limpio -aunque esta opinión choque frontalmente  con el sentir general-
que nadie es responsable  moral de sus acciones. Que  lo único legítimo
que debería poder hacer la Sociedad con los  infractores de normas es
impedir que las sigan infringiendo por  cualquier método eficaz,  sea
cual sea la radicalidad de ese método pero nunca juzgar moralmente a
otro individuo. ¿Quién se cree, desgraciado ser humano,  capaz de juzgar
a otro ser humano?  Apártese de la vida social a ladrones, asesinos,
pederastas o terroristas y dejémoslo ahí sin  más (*). Al final mi
método coincide en los resultados  con el habitual pero sin pringarse
las manos con el rídiculo abuso que es juzgar moralmente a otro
individuo que está hecho de tu misma carne o invocar unos valores que no
existen sino en la imaginación de quienes  quieren respaldo a su ''recto
proceder''.
Saludos.
Mis residuos mentales: