[escepticos] Duda evolutiva.

Rodolfo del Moral phasel en hotmail.com
Lun Abr 25 18:06:13 WEST 2011

Hola Ciber,

¿Me podrías dar referencias de que tenemos genes neandertales? me
interesaría mucho, y sobre todo, ver como discriminan que son herencia
de neandertal y no una herencia común anterior.
Mi sorpresa viene, porque leí algo de esto el año pasado y decían que de
la comparación del ADN mitocondrial de ambas especies, deducían que la
hibridación era muy improbable. El estudio era de no hace mucho, y
parecía seguir siendo la teoría de la no hibridación la predominante
(que prácticamente cerraba toda la controversia del niño de lagar velho
que se había suscitado con anterioridad)

Y por cierto, una nota para Paco, el homo antecessor parece que no
existe, la mayoría de antropólogos ahora (incluyendo los de atapuerca),
piensa que se precipitaron en su definición y que es un erectus muy
similar al hombre de pekin (el problema radica en crear una especie
nueva a partir de un espécimen adolescente, que no comparte las
características al 100%). Por tanto sería un miembro de la segunda
población europea procedente sin mucha duda de asia, y que
posteriormente se extinguió. La línea
ergaster-heidelbergensis-neandertal, sería la tercera. Y el homo sapiens
sapiens (para aclarar) la última proveniente también de África.

A fecha del año pasado, eso es lo que leí y me contaron, pero hay que
reconocer que es uno de los campos de la historia con más sorpresas...
(por ser su evidencia tan débil)

Un saludo,

                            Rodolfo