[escepticos] Duda evolutiva.

Lun Abr 25 21:28:20 WEST 2011

El 25/04/2011 19:06, Rodolfo del Moral escribió:
> ¿Me podrías dar referencias de que tenemos genes neandertales?

El artículo principal en Science, de libre acceso:
http://www.sciencemag.org/content/328/5979/710.full
Luego ha salido más cosas. Además se ha escrito mucha divulgación sobre
este tema, no te costará encontrarla si usas palabras clave como
hibridación, híbridos, etc. (y neandertal)

> me
> interesaría mucho, y sobre todo, ver como discriminan que son herencia
> de neandertal y no una herencia común anterior.

Son secuencias genómicas que coinciden en el genoma del neandertal y en
el genoma de humanos no africanos. Pero no coinciden con algunos humanos
actuales africanos. La explicación más sencilla es una hibridación fuera
de África entre sapiens y neandertales.

> Mi sorpresa viene, porque leí algo de esto el año pasado y decían que de
> la comparación del ADN mitocondrial de ambas especies, deducían que la
> hibridación era muy improbable.

Bueno, ésa es una deducción errónea: se puede deducir que no hay pruebas
de hibridación en el ADN mitocondrial, pero no su probabilidad. Ahora
hay muchos más datos porque está el borrador del genoma nuclear neandertal.