[escepticos] Duda evolutiva.

Lun Abr 25 15:08:58 WEST 2011

El 25/04/2011 12:38, Paco Gaspar escribió:
> Hasta donde yo creía saber, el hombre actual se clasifica como 'Homo
> Sapiens Sapiens'.

Homo sapiens sapiens (los sapiens van en minúscula, y todo el nombre en
cursiva). Pero eso cayó en desuso desde hace varios años, empleándose
simplemente Homo sapiens en la mayoria de los trabajos actuales. Homo
sapiens sapiens es nombre de subespecie, por tanto solo tiene sentido si
los científicos piensan que hay más de una.
Ahora que sabemos que tenemos genes neandertales es previsible que
vuelvan las subespecies, aunque yo de momento veo mucha "timidez" en
este sentido.

> Pero en algunos artículos, se habla tan solo de Homo
> Sapiens. De la misma forma, en algunos artículos se habla
> indistintamente de Homo Sapiens Sapiens y de Hombre de Cromagnon

Sí, son sinónimos en muchos textos, pero ya viejunos. En textos
recientes no se suele hablar del "Hombre de Cro-Magnon". En general se
intenta evitar "Hombre de...", quizá por corrección política.

> Pero en ese mismo artículo, hablan de esta especie como
> 'nuestro más directo antepasado', lo cual interpreto como que no es la
> misma especie que el hombre actual

Exactamente la misma especie sin que haya dudas o polémicas sobre esto.

> Lo que quiero saber es, por tanto, si nuestra especie es la Sapiens,
> la Sapiens Sapiens, somos Cromagnones o se ha definido una nueva
> especie. Es que se lo tengo que explicar a mis niños, y no lo tengo
> claro, y no les quiero dar información errónea.

Nuestra especie es Homo sapiens.
Nuestra subespecie, si es que tenemos una, es Homo sapiens sapiens.
El hombre de Cro-magnón se clasificaría exactamente igual que nosotros:
misma especie y subespecie.