[escepticos] Duda evolutiva.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Abr 25 11:38:06 WEST 2011

Hola,

Perdón por el posible Off-topic, pero sé que en esta lista hay gente
que sabe mucho de muchas disciplinas, y espero que alguien tenga
conocimientos de antropología, porque tengo unas dudillas acerca de la
evolución del género humano, y en Internet encuentro informaciones
confusas y hasta contradictorias.

Hasta donde yo creía saber, el hombre actual se clasifica como 'Homo
Sapiens Sapiens'. Pero en algunos artículos, se habla tan solo de Homo
Sapiens. De la misma forma, en algunos artículos se habla
indistintamente de Homo Sapiens Sapiens y de Hombre de Cromagnon,
nombre éste debido a que, al parecer, el primer resto del género
Sapiens Sapiens se encontró en una localidad francesa llamada
Cromagnon. Pero en ese mismo artículo, hablan de esta especie como
'nuestro más directo antepasado', lo cual interpreto como que no es la
misma especie que el hombre actual, sino un antepasado más de éste,
como lo fue, por ejemplo, el australopitecus, aunque más cercano en el
tiempo.

Soy consciente de que la evolución de nuestra especie es muy compleja
y que no es lineal, como se suponía que era cuando yo lo estudiaba en
el colegio hace la tira de años, pero el tema Sapiens, Sapiens
Sapiens, Cromagnon y actual, creo yo que es lo bastante reciente como
para que haya información clara y precisa. El problema es que busco
información, y en unos sitios dicen una cosa y en otros otra.

Lo que quiero saber es, por tanto, si nuestra especie es la Sapiens,
la Sapiens Sapiens, somos Cromagnones o se ha definido una nueva
especie. Es que se lo tengo que explicar a mis niños, y no lo tengo
claro, y no les quiero dar información errónea.

Así que, por favor, si alguien sabe de esto, aunque sea por privado,
le agradecería que me explicara o que me dijera algún lugar fiable
donde esté explicado con claridad.

Gracias, y de nuevo, disculpas por el Off-topic.