[escepticos] Significación estadística, relevancia clínica y...

Julián Palacios 189509 en gmail.com
Sab Abr 23 12:07:05 WEST 2011

Efectivamente, un buen artículo. Explica lo que muchas veces sale en una
discusión: que algo sea significativo con p=0,03 no significa nada. Y
que lo sea con p<0,001 *tampoco, si la magnitud del efecto es pequeña*
(de hecho, una forma de "trucar" el estudio para obtener una p tan
rotunda con un efecto real indetectable es incluir un gran tamaño muestral).

Y ojo: aunque el tratamiento pudiera ser superior, está también el
análisis de costes, como explica hacia el final del artículo. En las
evaluaciones de los medicamentos se incluye el factor económico, pues
una leve mejora puede suponer un tremendo coste de oportunidad, dinero
que haríamos mejor empleando en otros sitios.

Un saludo.