[escepticos] La importancia de una lavadora

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Abr 15 14:17:19 WEST 2011

Por cierto, si no te gusta el ejemplo de los soldados, que creía lo
bastante neutro para que se me entendiera, pongamos un ejemplo
contrario; la religión. Imagina un creyente que habla de la religión
católica y el sacerdocio. En un momento dado dice que el sacerdocio no
llega a todos los hombres. ¿Está siendo sexista? Pues no se, yo juraría
que no, en todo caso la iglesia lo es al prohibir a las mujeres ser
sacerdotes, pero él está describiendo una realidad partiendo de un hecho
(el que no hay mujeres sacerdotes). La realidad que afirma es que no
todos los católicos son sacerdotes, pero es más preciso señalando que
son los hombres los que lo son o no lo son.
En el caso de la lavadora y las mujeres a las que no les ha llegado, sin
duda, no estamos hablando del 100% de los casos, como es el del
cristianismo, pero es que si hay personas que aún lavan a mano sin
quererlo no me cabe duda de que mayoritariamente serán mujeres, y
decirlo así es, incluso podríamos argumentar, una manera de denunciarlo,
no de apoyarlo.
Negar eso es victimismo.
No se si llego a explicarme, pero criticar una descripción porque en
ella se incluye una realidad que creemos criticable es un camino MUY
peligroso, entiendo.