[escepticos] La importancia de una lavadora

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Abr 15 19:18:05 WEST 2011

El día 15 de abril de 2011 12:33, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Alberto-

> David-
> Pues no se de dónde sacas esos cálculos. Me acuerdo perfectamente cómo la
> madre de la familia donde vivía muchos veranos invertía casi toda la mañana
> un par de días de la semana en ir al lavadero del pueblo y, allí, pasarse
> todo el rato con las manos en agua muchas veces gélida, frotando. Sus manos
> daban fe de que cuando digo gélida digo gélida, que en ese pueblo los
> inviernos nevaba.

Pero es que tampoco hay que especular mucho sobre ese punto. El texto
que citaba ya proporciona algunos datos

"a mid 1940s study by the
US Rural Electrification Authority reports that, with the
introduction of the electric washing machine and electric
iron, the time required for washing a 38 lb load of laundry
was reduced by a factor of nearly 6 (from 4 hours to 41
minutes) and the time taken to iron it by a factor of more than
2.5 (from 4.5 hours to 1.75 hours)."

> Y que yo ande defendiendo a Pedro es hasta cachondo, cuando siempre soy el
> que más me meto con él cuando se pone liberal :P

En primer lugar, he utilizado (y seguiré utilizando) algunos
argumentos microeconómicos típicos que está en los libros de texto
porque me parecen en el punto concreto que se estaba discutiendo
venían al caso, pero  sería un liberal muy raro porque no considero
siempre que lo privado gestione mejor que lo público, creo en las
bondades de un estado fuerte e intervecionista, en impuestos elevados
para que ese estado pueda ofrecer buenos servicios públicos y en los
límites de la racionalidad de los individuos y las empresas para
elegir la mejor opción en función de sus propios intereses y/o de los
intereses colectivos, de hecho, muy en la línea del libro recomendado.

En segundo lugar, el vídeo de Rosling es en todo caso una defensa de
la industralización, no del capitalismo.

saludos

Pedro J.

> [...]
>
> (...)

> David-
> Pues será eso, porque el contexto es el de arriba, y ahí no veo yo para nada
> que implicase menos internet y más lavadoras, sino que la lavadora había
> cambiado más que internet, cosa harto discutible, sin duda, y de hecho era
> lo que se afirmaba y que a mi me habría gustado discutir, porque de hecho no
> estoy muy seguro de que sea así. Y si después había que meter antes agua
> corriente, o si teníamos que meter ambas cosas, o si teníamos que comprarle
> un pony a cada niño, es que ni se seguía, vaya.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com