[escepticos] La importancia de una lavadora

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Abr 15 13:58:56 WEST 2011

El 15/04/2011 14:25, Inés G.A.T. escribió:
> No me parece que esa comparación sea válida, David. Lo de que sea "la
> forma más lógica de hablar" es una opinión tuya, no estamos hablando
> de si el agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Hay
> implicaciones morales que interfieren mucho en el discurso.

No, hay esas implicaciones si las quieres meter. Si estás hablando de
lavadoras cambiando el mundo, decir que no han llegado a muchas mujeres
es reconocer un hecho evidente, que las mujeres son las que lavan (y con
más razón en aquellos sitios donde no han llegado) para nada implica que
esa situación sea la deseada por el que habla. En nada de la frase se
sugiere, explicita ni oculta el deseo del hablante, luego pretender que
es así lo pone el crítico, no el hablante.

El discurso no conforma la realidad más que cuando se pretende no como
descripción sino como regla. Hablar de un mundo donde las mujeres lavan
es exactamente igual a hablar de un mundo donde los soldados usan las
armas, o los pobres no tienen dinero, o los ricos si. Cuando alguien
diga "los pobres no tienen dinero, y así debe de ser" entonces es
correcto criticar esa postura desde sus implicaciones morales.