[escepticos] La importancia de una lavadora

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Abr 15 12:33:02 WEST 2011

Alberto-
> Hacer la colada es mucho más que lavar. La lavadora, como ya
> manifesté, solo ahorra una pequeña parte del tiempo que las mujeres
> dedicaban a la ropa en los años 30-50. Planchar, con diferencia,
> consume mucho más tiempo.

David-
Pues no se de dónde sacas esos cálculos. Me acuerdo perfectamente cómo
la madre de la familia donde vivía muchos veranos invertía casi toda la
mañana un par de días de la semana en ir al lavadero del pueblo y, allí,
pasarse todo el rato con las manos en agua muchas veces gélida,
frotando. Sus manos daban fe de que cuando digo gélida digo gélida, que
en ese pueblo los inviernos nevaba.
No puedo hablar por ella, pero apuesto lo que sea a que prefería mil
veces planchar a eso. Y siguiendo con mi apuesta, juraría que hasta hace
bien poco cuando hablamos de lavar ropa era más eso que el "lujo" de
calentar agua en un barreño.

Alberto-
> Otro punto es que "lavar la ropa" y "tener educación" no son cosas que
> sucedan al mismo tiempo en la vida de una persona y, por tanto, no hay
> que escoger entre una y otra.

David-
Y, de nuevo, no recuerdo a nadie de los presentes presentar esa
disyuntiva. Eso si, si tienes que emplear dos mañanas en lavar tienes
menos tiempo para cualquier otra actividad, sea estudiar o ver la tele.

Alberto-
> Como ya comenté en mi respuesta a Pedro, no tengo ningún problema en
> admitir su buena dosis de retroalimentación, pero a mi me parece obvio
> que las lavadoras no se venden si hay mujeres que no pueden hacer otra
> cosa que lavar.

David-

Y, de nuevo, no recuerdo a nadie de los presentes presentar esa
disyuntiva. Tampoco se venden sin no tienes electricidad, ni agua
corriente, pero es que nadie ha dicho lo contrario. Por no decir, nadie
ha dicho siquiera que la lavadora haya sido causa de la liberación de la
mujer. La frase original que te empeñas en interpretar como que "la
lavadora y el capitalismo han liberado a la mujer" era de Pedro:

--------

Me hizo pensar sobre una tecnología (la lavadora) que realmente ha
cambiado el mundo mucho más allá de lo que lo que lo ha hecho  --y a
lo mejor jamás lo hará-- internet y sin embargo no ha llegado a un
montón de mujeres de este planeta.
--------

Y que conste que justo después yo le dije que no me parecía que la lavadora fuera mérito del capitalismo, lo que él mismo me negó. Claramente pretendía establecer una comparación entre el impacto social de lavadoras versus internet, tema por cierto que juraría es muchísimo más interesante que el feminismo de salón que estás empeñado en ondear como si alguien hubiera establecido premisas que no recuerdo haber leido, pero bueno, ya que te empeñas, pues lo digo.
Y digo que pretendía establecer esa comparación no porque haga como tú interpretaciones raras, es que es evidente que si dices que A, la lavadora, "ha cambiado el mundo", fíjate, no ya "ha liberado a la mujer", o "ha demostrado que el capitalismo mola mogollón" mucho más de lo que lo ha hecho internet, pues no veo por ningún lado ni liberación femenina, ni educación versus limpieza, ni lavadora antes que liberación femenina.
Pero realmente, si uno quiere ver algo con lo que indignarse, se encuentra. Basta con cogérsela con papel de fumar y escandalizarse de cualquier afirmación que se pueda (mal)interpretar como a uno le convenga. Pero a mi me parece muy mala política, la verdad, y en primer lugar para lo que se dice defender, más que nada porque la mierda flota, la verdad termina reluciendo, y uno queda como un tiquismiquis que, cuando realmente denuncia algo denunciable, es tarde, no tienes credibilidad.
Y todo esto no te lo digo en plan borde, es que realmente creo que se hace flaco favor al feminismo, como a cualquier otra causa, retorciendo las frases.
Y repito, fui el primero en saltar con lo que me pareció de lejos una defensa del capitalismo. Es que ese punto si que era confuso en ese mail, pero lo del feminismo es que no se ve por ningún lado. Sale después, cuando Inés muestra su suspicacia ante eso de que no ha llegado a "un montón de mujeres", lo que por otra parte es la forma más lógica de hablar, por mucho que Inés nunca lo diría así, no porque la mujer TENGA que lavar, sino porque es la que mayoritariamente lava.
Como decir que las armas no han llegado a los soldados, cuando si eres civil puedes usar un arma, o cualquier otro ejemplo más.
¿En serio es tan difícil de hablar?
Y que yo ande defendiendo a Pedro es hasta cachondo, cuando siempre soy el que más me meto con él cuando se pone liberal :P

Alberto-

(...)
> Cierto, no creo que nadie vaya a negarlo. Pero la cuestión es cómo y
> en que contexto se dicen las cosas. Y recordemos que el contexto
> implicaba menos internet (o sea, menos educación que las permita
> trabajar y comprarse la lavadora) y más lavadoras (que es obvio que se
> las tendrá que comprar alguien benevolente y dadivoso).
>
> Pero a lo mejor es que, como dice David, leo mentes.

David-
Pues será eso, porque el contexto es el de arriba, y ahí no veo yo para
nada que implicase menos internet y más lavadoras, sino que la lavadora
había cambiado más que internet, cosa harto discutible, sin duda, y de
hecho era lo que se afirmaba y que a mi me habría gustado discutir,
porque de hecho no estoy muy seguro de que sea así. Y si después había
que meter antes agua corriente, o si teníamos que meter ambas cosas, o
si teníamos que comprarle un pony a cada niño, es que ni se seguía, vaya.