[escepticos] La importancia de una lavadora

Vie Abr 15 10:04:47 WEST 2011

Hola,

El 14/04/2011 20:46, Pepe Arlandis escribió:
> Evidentemente tener lavadora no hace que obtengas educación, pero el no
> tenerla si que puede hacer que quien tenga asignado el rol de hacer la
> colada, tenga más dificultad para obtenerla no es una condición suficiente,
> pero sí puede ser una condición necesaria,

Hacer la colada es mucho más que lavar. La lavadora, como ya manifesté,
solo ahorra una pequeña parte del tiempo que las mujeres dedicaban a la
ropa en los años 30-50. Planchar, con diferencia, consume mucho más tiempo.

Otro punto es que "lavar la ropa" y "tener educación" no son cosas que
sucedan al mismo tiempo en la vida de una persona y, por tanto, no hay
que escoger entre una y otra.

> Como bien decíais antes el que la lavadora fuera la causa de la liberación
> de la mujer, es una simplificación excesiva, pero el que solo fuera un
> efecto de la liberación también, el proceso de aumento de derechos es un
> proceso lo suficientemente complejo para que tenga solo una causa es una
> simplificación. Y la llegada de los electrodomésticos también fue otra de
> las causas que ayudaron en el proceso.

Como ya comenté en mi respuesta a Pedro, no tengo ningún problema en
admitir su buena dosis de retroalimentación, pero a mi me parece obvio
que las lavadoras no se venden si hay mujeres que no pueden hacer otra
cosa que lavar.

Los males de la mano de obra barata como freno de la industrialización
son bien conocidos. Y el caso de las mujeres no es ni mucho menos único,
el de la mano de obra esclava en los estados confederados frente al
norte industrializado es otro de los clásico, por ejemplo.

Una vez que hay un porcentaje relevante de mujeres trabajando, que
necesitan y pueden pagar el precio de un producto novedoso, se puede
producir ese efecto de "liberar tiempo" que benefice a las demás que
solo trabajan en casa. Pero hace falta ese arranque, y es obvio que no
lo propiciaron las lavadoras sino un gran evento que movilizó a millones
y millones de mujeres como fuerza laboral. Y al terminar la guerra, EEUU
se encontró con algo inaudito: millones y millones de hogares con dos
sueldos. Y, como consecuencia, con la necesidad de ahorrar tiempo en
tediosas tareas domésticas, y dinero para pagar las herramientas que lo
permitan.

> De acuerdo con Inés que la liberación de la mujer beneficia a hombres y
> mujeres, pero las mujeres están mucho más jodidas (y no es lo mismo estar
> jodida que estar jodiendo) con lo que el beneficio es mayor para ellas.

Cierto, no creo que nadie vaya a negarlo. Pero la cuestión es cómo y en
que contexto se dicen las cosas. Y recordemos que el contexto implicaba
menos internet (o sea, menos educación que las permita trabajar y
comprarse la lavadora) y más lavadoras (que es obvio que se las tendrá
que comprar alguien benevolente y dadivoso).

Pero a lo mejor es que, como dice David, leo mentes.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez