Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Jue Abr 14 13:39:14 WEST 2011

El día 14 de abril de 2011 13:57, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> Del mismo modo, libros de culto como puede ser 'La casa de los
> espíritus' de Isabel Allende, haya sido incapaz de leerlo (cada vez
> que lo he intentado me he quedado dormido al poco de empezar), y
> libros de 'literatura barata y sin calidad' haya sido igualmente
> incapaz de leerlo (ahora mismo no me viene a la cabeza ningún ejemplo
> de este grupo).

(Inés)
Eres el primero que oigo calificar "La casa de los espíritus" de libro
de culto, es un best-seller, eso sí, pero me extraña que oigas a
ningún crítico literario profesional (de esos a los que les pagan por
hablar de libros y que consiguen vivir, principalmente, de esa
actividad) y con aprecio por su firma ponerla por las nubes en ningún
suplemento o revista literaria de calidad (me vale Babelia, el
cultural del ABC...)

> (Paco Gaspar)
> No sé. A mí me encanta leer, pero por entretenimiento, por diversión,
> y porque casi siempre que leo aprendo algo. No dejo de leer un libro
> porque el autor no tenga un estilo literariamente soberbio: para leer
> un libro, me basta que el autor escriba de forma que se entienda, no
> cometa barbaridades sintácticas y/o gramaticales, y me
> entretenga/intrigue/atraiga la historia que cuenta.

(Inés)
Ahí le has dado, en eso que tú calificas de que la historia te
"entretenga/intrigue/atraiga", ahí está el estilo.
La historia más apasionante, mal contada, puede ser un coñazo.
Aplícalo a los chistes, ¿a que cambian mucho según la gracia de quien
te los cuente?

> (Paco Gaspar)
Si me aburre la
> historia, ya puede ser un premio Nobel de literatura, que no me leeré
> ese libro por más que sea una obra de arte.

(Inés)
Si el escritor es bueno, y sus gustos y los tuyos coinciden,
conseguirá que te entretenga cualquier cosa que te cuente. Aunque
cueste verlo, nunca es lo que se cuenta, es cómo se cuenta. Si no, a
ti te daría lo mismo leer "Los pilares de la tierra" que escucharme a
mí contártela, y estoy bastante segura de que, de poder oirme, me
dirías que disfrutas más con lo primero.

Saludos,

--
Inés G.A.T.