Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Akin akinlg en gmail.com
Mie Abr 13 17:48:11 WEST 2011

En mis tiempos mozos (hasta hace más o menos un lustro) fui miembro de la
Sociedad Tolkien Española, y unos años antes lo había sido de una asociación
regional de literatura de ciencia ficción. Tengo una cierta experiencia
debatiendo sobre esa literatura, desde luego muchísima más que sobre autores
candidatos a premios Nobel.

El ESDLA me parece un libro impresionante, con algún trozo aburrido, pero en
general muy impresionante. Y decían los afortunados que podían leerlo en
inglés que ganaba muchísimo, y no por mal traducido, sino por imposible de
traducir la cadencia y el ritmo (algo similar me dicen los lectores en
inglés -afortunados ellos- de Shackespeare)

En la literatura fantástica y de ciencia ficción en genérico, la cosa es muy
variable, en la primera abunda la mala literatura sin ideas, en la segunda
hay muy buena literatura mezclada con otra horrorosa, pero generalmente hay
muy buenas ideas incrustadas en ellas. Siempre suelo decir que la ciencia
ficción es un modo cojonudo de analizar problemas actuales del ser humano
ahorrándose todo lo que es el contexto que rodea a ese ser humano. Si quiero
analizar como sería una sociedad sin dioses, no me tengo que plantear lo que
pasaría si en España se prohibiese el culto a los dioses, puedo imaginarme
una socedad sin dioses y hablar de ella (luego lo haré mejor o peor, será
más o menos creíble, pero puedo ir al meollo del asunto saltándome la
cultura y la historia, que serían un problema que sobrepasaría el que yo
deseo analizar)

Y sí, ya he hablado de buena y mala literatura pero no lo he definido. Me
sucede como con otro tema ya tratado en esta lista muchas veces: el de la
buena música. ¿Y qué es buena música o buena literatura? Evidentemente la
que a mí me gusta. Si hay otros criterios más objetivos no están a mi
alcance.

Saludos
El 13 de abril de 2011 18:09, carlos m rodriguez martinez <cccaurel en terra.es

Akin