Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Abr 13 18:33:54 WEST 2011


El día 13 de abril de 2011 18:48, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

 Si quiero
> analizar como sería una sociedad sin dioses, no me tengo que plantear lo que
> pasaría si en España se prohibiese el culto a los dioses, puedo imaginarme
> una socedad sin dioses y hablar de ella (luego lo haré mejor o peor, será
> más o menos creíble, pero puedo ir al meollo del asunto saltándome la
> cultura y la historia, que serían un problema que sobrepasaría el que yo
> deseo analizar)

(Inés)
Akin, hablo por hablar y por el placer de especular, poco te voy a
matizar a ti de lo que digas sobre literatura fantástica, pero quiero
apuntar algo: Kafka no es un autor de literatura fantástica (sus
libros no suelen estar en la sección de literatura fantástica), y un
día empezó a escribir sobre un tipo que se despertaba convertido en
cucaracha, y lo hizo, según mi criterio, la mar de bien.

Lo que quiero decir es que hay varias formas de saltarse la realidad,
no es necesario inventar siempre mundos paralelos... Y, ya que estoy,
pues también hay muchos escritores que no encontrarás buscando
literatura fantástica que se inventan regiones y mundos en los que las
cosas no funcionan como lo hacen en la realidad.

Espero que me permitas el matiz, que no contradice nada que tú hayas dicho.


>
> Y sí, ya he hablado de buena y mala literatura pero no lo he definido. Me
> sucede como con otro tema ya tratado en esta lista muchas veces: el de la
> buena música. ¿Y qué es buena música o buena literatura? Evidentemente la
> que a mí me gusta. Si hay otros criterios más objetivos no están a mi
> alcance.
>
> Saludos
> El 13 de abril de 2011 18:09, carlos m rodriguez martinez <cccaurel en terra.es
>> escribió:
>
>>  Inés G.A.T. escribió:
>>
>>
>> Yo sí que creo, y este es un tema muy polémico, que hay ciertos
>>> criterios pelín objetivos (y ya sé que esto que "pelín objetivos"
>>> tiene guasa) para distinguir la calidad en cualquier creación
>>> artística (o que pretenda serlo). Hay libros (cuadros, fotos,
>>> pelis...) que, simplemente, "no funcionan". Y algo que no funciona no
>>> es que sea feo, es que no funciona. El tema es muy interesante,
>>> podríamos seguir hablándolo...
>>>
>>
>> Pues hablemos.
>>
>> Mi madre vive muy cerca del MUSAC, el "museo" de "arte" contemporáneo de
>> Castilla y León.
>> Y me doy un paseo por él cuando voy a visitarla, mas o menos con la
>> frecuencia con la que cambian las colecciones.
>>
>> Al grano: no sé lo que es arte, ni sé si provocar asco es "funcionar", pero
>> tengo bastante claro que si cobrasen mas de un euro por la entrada no
>> volvería.
>> He visto de todo, en general anodino, a veces repulsivo, otras interesante
>> o instructivo o incluso "bello".
>>
>> Y se me ha quitado el complejo de ignorante. En general la cosa me parece
>> como una inmensa tomadura de pelo, aunque el edificio sí que mola.
>>
>> Copypasto un trozo de texto del catálogo actual:/    Brumaria Works#3/
>> propone un análisis donde la violencia se plantea desde lo real, lo
>> simbólico y lo imaginario, es decir, establece una correspondencia con la
>> triada del psicoanalista Jacques Lacan, donde esa triangulación y el marco
>> genérico del psicoanálisis funciona como referente y punto de partida
>> esencial desde el que generar un contexto teórico. Teniendo en cuenta ese
>> escenario, la propuesta en palabras de /Brumaria/ sería la /transformación
>> de lo sensible en acontecimiento de idea, partiendo a la vez de una idea
>> verdadera y del entendimiento de la verdad como una multiplicidad infinita
>> capaz de subjetivizar/.
>>
>> Desásname, porfa. ¿Cuáles serían los criterios "pelín objetivos" para
>> distinguir un collage de un artista que puede costar (iba a escribir valer,
>> ya me vale) yo que sé, miles de euros, de otro similar hecho por estudiantes
>> de primaria?
>>
>>
>> Saludos, y no te olvides del ácido fólico. ;-)
>>
>> Carlos Miguel Rodríguez Martínez
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