Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

carlos m rodriguez martinez cccaurel en terra.es
Mie Abr 13 17:09:41 WEST 2011

  Inés G.A.T. escribió:

> Yo sí que creo, y este es un tema muy polémico, que hay ciertos
> criterios pelín objetivos (y ya sé que esto que "pelín objetivos"
> tiene guasa) para distinguir la calidad en cualquier creación
> artística (o que pretenda serlo). Hay libros (cuadros, fotos,
> pelis...) que, simplemente, "no funcionan". Y algo que no funciona no
> es que sea feo, es que no funciona. El tema es muy interesante,
> podríamos seguir hablándolo...

Pues hablemos.

Mi madre vive muy cerca del MUSAC, el "museo" de "arte" contemporáneo de
Castilla y León.
Y me doy un paseo por él cuando voy a visitarla, mas o menos con la
frecuencia con la que cambian las colecciones.

Al grano: no sé lo que es arte, ni sé si provocar asco es "funcionar",
pero tengo bastante claro que si cobrasen mas de un euro por la entrada
no volvería.
He visto de todo, en general anodino, a veces repulsivo, otras
interesante o instructivo o incluso "bello".

Y se me ha quitado el complejo de ignorante. En general la cosa me
parece como una inmensa tomadura de pelo, aunque el edificio sí que mola.

Copypasto un trozo de texto del catálogo actual:/    Brumaria Works#3/
propone un análisis donde la violencia se plantea desde lo real, lo
simbólico y lo imaginario, es decir, establece una correspondencia con
la triada del psicoanalista Jacques Lacan, donde esa triangulación y el
marco genérico del psicoanálisis funciona como referente y punto de
partida esencial desde el que generar un contexto teórico. Teniendo en
cuenta ese escenario, la propuesta en palabras de /Brumaria/ sería la
/transformación de lo sensible en acontecimiento de idea, partiendo a la
vez de una idea verdadera y del entendimiento de la verdad como una
multiplicidad infinita capaz de subjetivizar/.

Desásname, porfa. ¿Cuáles serían los criterios "pelín objetivos" para
distinguir un collage de un artista que puede costar (iba a escribir
valer, ya me vale) yo que sé, miles de euros, de otro similar hecho por
estudiantes de primaria?

Saludos, y no te olvides del ácido fólico. ;-)

Carlos Miguel Rodríguez Martínez