RE: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Mie Abr 13 08:27:20 WEST 2011

Hola,

Date: Wed, 13 Apr 2011 08:25:11 +0200
From: inesucu en gmail.com

Me permito citaros algún párrafo descriptivo de "Cien años de
soledad", ya que estáis hablando de ese libro, tal vez alguien con más
pericia pueda desentrañar por qué unas líneas resultan infantiles y
planas, y otras consiguen una conmoción estética más placentera y
profunda (por lo menos en mí, la consiguen). Bien es cierto que
ninguna obra puede juzgarse por un párrafo.

A "Cien años de soledad" se le atribuye el mérito de ser la novela más representativa del realismo mágico hispanoamericano, lo que no acabo de ver del todo.
En mi caso, de haber empezado con ella como primera obra del género, quizás me hubiera cautivado. Pero me la leí cuando ya había pasado por Alejo Carpentier, los "Hombres de maíz" de Miguel Ángel Asturias, Cortázar, etc.; así que, cuando me decidí con García Márquez, eran tan grandes las expectativas por la fama que lo precedía, que me decepcionó bastante.
Quizás se tenía que haber quedado como un librito más sencillo, tipo "Relato de un náufrago" o "Crónica de una muerte anunciada", que parece que si una novela tiene menos de 300 páginas, no puede ser buena (véase los best-sellers al uso, tan llenos de paja).

Saludos,
Juan

P.d.: Por cierto, a mí también me encanta la poesía de Benedetti... y la de Lorca me resulta estomagante.