Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Abr 13 07:25:11 WEST 2011

Sigo el hilo, y me han llamado la atención estos párrafos descriptivos
que transcribe Fernando. La verdad, a mí me parecen ejercicios
escolares de descripción, y estoy tratando de analizar por qué,
comparándolos con otros párrafos descriptivos que me gustan más.

No es fácil explicar con ejemplos concretos por qué una considera
evocadora y emocionante una descripción e insulsa otra. Podría señalar
que el símil "piernas que pesan como el plomo" es un topicazo, y que
los símiles y los adjetivos jamás deben, en un texto bien escrito, dar
la sensación de no tener más función que la de hacer bulto. Pero ni
esto está bien explicado, ni es lo único, hay algo más, el ritmo, las
estructuras gramaticales... Y símiles tópicos yo los encuentro a
menudo en otras textos que no me cansan tanto...

Me permito citaros algún párrafo descriptivo de "Cien años de
soledad", ya que estáis hablando de ese libro, tal vez alguien con más
pericia pueda desentrañar por qué unas líneas resultan infantiles y
planas, y otras consiguen una conmoción estética más placentera y
profunda (por lo menos en mí, la consiguen). Bien es cierto que
ninguna obra puede juzgarse por un párrafo.

"Luego, durante más de diez días, no volvieron a ver el sol. El suelo
se volvió blando y húmedo, como ceniza volcánica, y la vegetación fue
cada vez más insidiosa y se hicieron cada vez más lejanos los gritos
de los pájaros y la bullaranga de los monos, y el mundo se volvió
triste para siempre. Los hombres de la expedición se sintieron
abrumados por sus recuerdos más antiguos en aquel paraíso de humedad y
silencio, anterior al pecado original, donde las botas se hundían en
pozos de aceites humeantes y los machetes destrozaban lirios
sangrientos y salamandras doradas. Durante una semana, casi sin
hablar, avanzaron como sonámbulos por un universo de pesadumbre,
alumbrados apenas por una tenue reverberación de insectos luminosos y
con los pulmones agobiados por un sofocante olor de sangre."

No es que me haya parado a buscar el párrafo descriptivo por
excelencia, pero, ya que estabais hablando de García Márquez, y que me
interesa el tema, me parece divertido jugar a críticos con párrafos
encima de la mesa, y busqué rápidamente uno.

(Para Miguel: ¿Por qué no jugar a que la corrala es El Pombo?, no
creas tú que las tertulias literarias son la pera limonera... Y eso de
que no te guste Ken Follet a mí me parece estupendo, no suelo ser
partidaria de la sal gorda más que en los chuletones ;-)

Inés G.A.T.