Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Jue Abr 14 09:29:28 WEST 2011

El día 13 de abril de 2011 09:27, Juan Juan <juanrogar en hotmail.com> escribió:
> A "Cien años de soledad" se le atribuye el mérito de ser la novela más representativa del realismo mágico hispanoamericano, lo que no acabo de ver del todo.
> En mi caso, de haber empezado con ella como primera obra del género, quizás me hubiera cautivado.

(Inés)
Creo que fue la primera novela de ese género que yo leí, no estoy
segura. Tal vez por eso a mí me gustó más que a ti, no sé.

Me gustó mucho, previamente había leído otras cosas de G.Márquez, como
"Relato de un náufrago", y también me había gustado, pero el disfrute
que obtuve de la lectura de "Cien años de soledad" a mí me parece de
otra índole. He leído más cosas, "Rayuela" y los cronopios y las famas
de Cortázar, si hablamos de clásicos del realismo mágico, y también me
han gustado mucho. No es que sepa mucho, pero sí he leído un poquito
de literatura hispanoamericana contemporánea, en general, me suele
gustar, aunque opino que se ha "abusado" de fórmulas del realismo
mágico: colean en todo lo de Isabel Allende, colean en Laura Esquivel,
y aunque algunas cosillas me gustan, no considero que tengan la misma
calidad que encuentro en párrafos de "Rayuela" o de "Cien años de
soledad".

En los últimos años tal vez he leído menos novelas de autores
hispanoamericanos, me pierdo un poco, lógicamente hay multitud, y yo
no me dedico profesionalmente a la literatura... Disfruté con "El
pasado", de Alan Pauls, iba un poco sobre seguro, porque fue premio
Herralde, y, en general, me fío de los premios Herralde. Luego leí
"Historia del pelo", y  ya no me gustó tanto, pero no está mal. Si
tienes recomendaciones que hacerme, yo encantada.

Saludos,

 Pero me la leí cuando ya había pasado por Alejo Carpentier, los
"Hombres de maíz" de Miguel Ángel Asturias, Cortázar, etc.; así que,
cuando me decidí con García Márquez, eran tan grandes las expectativas
por la fama que lo precedía, que me decepcionó bastante.

Inés G.A.T.