[escepticos] Estupenda critica de un clasico

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Mar Abr 12 12:47:50 WEST 2011

Precisamente. Yo leo (a menudo) el Señor de los Anillos en inglés.
Su descripción de ambientes es de una gran belleza literaria. Como él dijo "
mi estética es predominante y primariamente ligüística", e , indudablemente,
tiene seguidores que lo son por ello, por su estilo literario y la belleza
de su inglés, no por el interés imaginérico de los orcos.
Cosa que atestiguo. La pulsión estético literaria la percibí especialmente
en el pasaje de Tom Bombadil, al que tú no llegaste...
Miguel A

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: martes, 12 de abril de 2011 13:36
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] Estupenda critica de un clasico

[Miguel A]
Bueno, igualmente yo me puedo pasar sin saber quién era el Caballero
Parsifal, y sin embargo "Parsifal", de Wagner es una obra de arte.Y por
la misma razón la "afición " a las catedrales góticas y su "imaginería"
o a la obra de Berruguete deben de estar a un paso de la superstición...

[Mercader]
Yo soy un devoto de las catedrales góticas (más aún de las románicas) y
de la música de Bach y de todos los que  se han apoyado  o se han
inspirado en la religión para ejercer su arte.  Ocurre que con el
estímulo de la religión, del amor  o de la droga dura el ser humano
puede ponerse a crear, independientemente  de que la base sobre la que
se asienta sea cierta o no. El caso es que se lo crea y que se apasione
por ello.  El resultado ya lo vemos: puede ser increíblemente bello.  Me
parece que con la obra de Tolkien no pasa lo mismo: Fíjate en que nadie
habla de lo maravilloso de su estilo o de su prosa. Si así fuese yo
sería el primero de sus fans.  Por lo que dicen -yo no me he puesto a
leerlo con atención- su estilo es repetitivo  e innecesariamente
descriptivo Su fuerte es la descripción de seres y ambientes, que es lo
único que parece que obnubila  a sus seguidores.
Saludos.