[escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Sab Abr 9 13:20:06 WEST 2011

[Jose Luis]
 Yo creo que la lectura no evita las faltas de ortografía pero si te
proporciona una gran cantidad de recursos estilísticos y sintácticos.

[Mercader]
Pues yo creo que la lectura es un mecanismo complejo que  funciona de
manera distinta en cada persona. Conozco el caso cercano  de alguien que
es capaz de recordar con una precisión inaudita  en qué libro y casi en
qué págino leyo  cada palabra por primera vez en su vida.  Por supuesto
no tiene ninguna falta de ortografía porque  está claro que las palabras
entraron en su mente por vía imagen, como si tuviera un scaner en cada
ojo.  Lo curioso es que  no me parece una de las personas más
inteligentes que conozca.
En el extremo opuesto, conozco bien a un antiguo contertulio de esta
corrala, de una cultura casi  enciclopédica y renacentista, que puede
tocar cada tema  con una profundidad envidiable. Lo asombroso, para mí,
es que  se desorienta con cierta frecuencia en la colocación de las
tildes, como cuando escribe  "dijeramós"  o  "viníeseis". Imagino que su
lectura se ha ido efectuando a base de 'comprender contenidos'  sin
fijarse demasiado en la forma de las palabras. Por añadidura, su oído
musical es el mismo que  el de un ladrillo, lo cual explicaría  su
dificultad al identificar las palabras tónicas al escribirlas, aunque al
hablar no cometa errores de ese tipo.