Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Vie Abr 8 14:06:34 WEST 2011

Hola,

El 08/04/2011 14:38, Paco Gaspar escribió:
> Hablemos de los repetidores. Es verdad, es muy jodido que alguien repita
> curso una y otra vez y acabe en un curso con barba y bigote hablando con
> niños cuya preocupación es el siguiente episodio de Pokemon. Bueno, ahora no
> con el sistema actual, hablo de en los tiempos de mi generación. Pero no veo
> que la solución sea la promoción automática una vez que has repetido. No,
> porque eso genera una posibilidad muy fácil en el alumno: no me esfuerzo,
> total, haga lo que haga, voy a pasar de curso de todas formas.

Es falso, Paco. En tus tiempos también se pasaba de curso con suspensos.
2 ó incluso 3 según los años. Lo se bien porque yo pasé de 2º de BPP a
3º con el latín pendiente. El hecho de que ahora le llamen "promoción
automática" y vociferen sobre ello en intereconomía no lo hace distinto
de los que ha existido siempre. La única diferencia es que ahora pasas
(y no siempre, porque la decisión es del colegio, no es automática como
era antes) sin necesidad de examinarte de las pendientes. Y maldito el
latín que aprendí para aprobarlo al año siguiente.

> [...]
> el caso de una niña que había aprendido a leer ella sola, con dos años, a
> base de mirar los libros de cuentos que su madre le leía por las noches.
> Miraba las letras del libro a la vez que su madre se lo leía, y ella sola,
> con dos añitos, hacía la asociación letras-sonidos y aprendía a leer. Con 10
> u 11 años, sus padres tuvieron que irse a vivir a otro país (no recuerdo si
> a Alemania o a Inglaterra) para que su hija recibiera una educación adecuada
> a su nivel de inteligencia, porque en España sencillamente pasaban de ella.

Espero que hubiera algo más, proque eso de aprender a leer con 2 años
auneu no sea muy común no tiene nada de particular. Y no se en Alemania,
pero en Inglaterra seguro que no fue a aprovechar las ventajas de sus
sistema educativo público. Vamos, seguro, seguro.

Así que solo puedo decir: Sí, es normal que los papás nos obsesionemos
con lo listos y guapos que son nuestros niños.

Sin duda hay niños que necesitan atención, unos por abajo y otros por
arriba, pero no se puede plantear modificaciones en el sistema educativo
pensando solo en casos particulares.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez