Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Abr 8 13:38:29 WEST 2011

El tema es complicado. Nadie dice que sea fácil, pero para algo cobran las
personas responsables de estas cosas 10 veces más que yo. :-)

Hablemos de los repetidores. Es verdad, es muy jodido que alguien repita
curso una y otra vez y acabe en un curso con barba y bigote hablando con
niños cuya preocupación es el siguiente episodio de Pokemon. Bueno, ahora no
con el sistema actual, hablo de en los tiempos de mi generación. Pero no veo
que la solución sea la promoción automática una vez que has repetido. No,
porque eso genera una posibilidad muy fácil en el alumno: no me esfuerzo,
total, haga lo que haga, voy a pasar de curso de todas formas.

Está claro que hay que ayudar a los alumnos que tienen problemas de
aprendizaje, pero no olvidemos que algunos simplemente es que no les da la
gana aprender. ¿Destrozamos a los que, no solo quieren, sino que además,
tienen una capacidad especialmente avanzada para hacerlo, para ayudar a los
que sencillamente no les interesa el colegio lo más mínimo? Porque de estos,
los hay, los ha habido, y los habrá siempre.

Hace no mucho vi un documental sobre superdotados. Concretamente me alucinó
el caso de una niña que había aprendido a leer ella sola, con dos años, a
base de mirar los libros de cuentos que su madre le leía por las noches.
Miraba las letras del libro a la vez que su madre se lo leía, y ella sola,
con dos añitos, hacía la asociación letras-sonidos y aprendía a leer. Con 10
u 11 años, sus padres tuvieron que irse a vivir a otro país (no recuerdo si
a Alemania o a Inglaterra) para que su hija recibiera una educación adecuada
a su nivel de inteligencia, porque en España sencillamente pasaban de ella.
¿Eso es normal?

Y que conste que no estoy a favor de la medida propuesta por Espe. Pero sí
estoy de acuerdo en que del mismo modo que se apoya o se intenta apoyar a
los alumnos que tienen dificultades, es necesario, cada vez más, apoyar muy
especialmente a los que destacan. Porque por desgracia, en España, no
andamos sobrados de talentos. O mejor dicho, estamos sobrados de talentos,
pero la mayoría de las veces, los perdemos porque se van a otro país.

Saludos.