Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Akin akinlg en gmail.com
Vie Abr 8 13:01:31 WEST 2011

Yo tengo un problema de base con todos estos análisis.

Cada vez que oigo a alguien hablar de la ESO por ejemplo, suele decir que
"los chicos inteligentes se ven frenados por los burros a los que pasan de
curso sin saber nada". Es un argumento recurrente, casi casi universal en
todos los análisis.

Aquí se ha empezado el debate con el mismo argumento.

Y mi contraargumento, también universal es ¿Y te has planteado si eso ayda a
los chicos más burros?

¿Te has planteado si a los chicos de 12 años con problemas de aprendizaje
les servía de algo repetir tres veces sexto de primaria hasta cumplir la
edad en que los podían echar del sistema educativo, conviviendo cada año con
chicos un año menores, hasta el punto de estar en plena efervescencia
adolescente compartiendo su vida con chicos tres años menores que él cuyo
punto de interés seguían siendo los Pokemon?

¿Se ha planteado la señora Aguirre si esos chicos inteligentes pueden ayudar
con su presencia, a veces con sus consejos o su ayuda, a los chicos de su
edad que son menos capaces que ellos? ¿Si esos chicos listos sirven como
modelo a chicos y chicas un año o dos menores que ellos, o a los de su misma
edad con los que comparten clase?

Porque parece que todo el mundo analiza como hacer que los listos den su
máximo rendimiento, pero le importa un pimiento que los menos listos se
pierdan para siempre.

Suelo contar la misma anécdota a menudo: de mi clase de EGB, de un colegio
rural, apenas unos 8 o 9 chicos pasamos al bachillerato. Y creo que 5
tuvimos educación universitaria. ¿Que el nivel de 4º de la ESO es menor que
el de 2º BUP de mi generación? Ni de puñetera coña, puede que los 8 o 9 que
sí estudiamos 2º BUP tuviésemos más nivel que los de 4º de la ESO de ahora,
pero los ventitantos compañeros de clase que no estudiaron más allá de la
EGB tenían un nivel muy inferior.

Simplemente, hay que acordarse de ellos antes de hacer según qué análisis.
Porque la queja de que en España hay muy poca productividad porque hay mucho
obrero sin apenas formación viene de aquello.

Ah, hasta hace unos 8 años o así, yo era un absoluto desastre ortográfico.
Era un chico listo que leía varias docenas de libros al año, pero
simplemente no me acordaba de con qué letra iba cada palabra.

Akin