Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Vie Abr 8 12:43:28 WEST 2011

Hola,

El 08/04/2011 10:44, Paco Gaspar escribió:
> Hola Alberto,
>
> Yo no creo que sea un problema de 'mi centro', porque es algo que ocurre en
> muchísimos centros. El resultado del informe PISA es, creo yo, bastante
> contundente, y deja lugar a pocas dudas: no es una cuestión de mi centro.

Un apunte de El País de ayer:
"Las evaluaciones, tanto internacionales como nacionales, muestran un
sistema con el grueso de los alumnos con resultados medios (el 77,1%, en
el examen PISA, frente al 73,6% de media de la OCDE), que tiene
prácticamente los mismos estudiantes con malos resultados que la media
de países (19,5% frente a 18,8%), pero muy pocos en los niveles más
altos: un 3,4% frente al 7,6%. El problema es que las propuestas para
mejorar esa situación -ese camino de la excelencia- suelen significar
cosas distintas si las plantean unos u otros."

<http://www.elpais.com/articulo/sociedad/excelencia/urgente/elpepisoc/20110407elpepisoc_1/Tes>

Así que no, la realidad es que no es así como dices.

> En cuanto a los padres, pues estamos de acuerdo. Habrá familias en las que
> los padres pasen un kilo, y otras, como la mía, en las que se dedica más de
> 2 horas diarias a ayudar a los niños a que aprendan (no solo a que pasen de
> curso). Pero si un profesor aprueba un examen de lengua con 20 faltas de
> ortografía a sus alumnos, y el colegio lo da por bueno, poco podemos hacer
> los padres, porque vas a protestar y te dicen que eso no es importante.
> Luego es el sistema educativo el que permite que ocurran cosas como esas, no
> los padres.

¿En muchos centros se aprueba un examen de lengua con 20 faltas de
ortografía? Va a ser que no. Mi mujer ha pasado ya por unos cuantos, y
aunque es de fisíca y química nunca se ha quejado de que sus alumnos
escriban especialmente mal. Los hay (he visto algún examen que asusta),
los ha habido siempre; pero suspenden.

Es cierto que la importancia que se le daba antes a la ortografía ya no
se le da ahora (y además me parece bien, como me parece bien que ya no
se le de a la conjugación del verbo asir, o a la lista de los reyes
godos); pero de ahí a aprobar lengua con 20 faltas hay un mundo que solo
se explica porque el profesor es un incompetente o por el número y "tono
de voz" de los padres que han desfilado en los últimos años "exigiendo"
el aprobado de sus hijos.

> Los padres tienen parte de culpa desde el momento en que se despreocupan de
> la educación de sus hijos, pero no todos los padres nos despreocupamos, y es
> el sistema el que nos ata las manos.

No basta, Paco. Esto no es una cuestión de padres actuando
individualmente (que también, claro). Es de APAs que solo se ocupan de
gestionar el comedor o los "madrugas" y no se ocupan de comentar los
niveles de aprobados, los resultados de las pruebas de selectividad (o
de las de nivelación en las CCAA que las tienen), etc.

Y esas cosas no se resuelven con un cambio de "sistema educativo", sea
eso lo que sea.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez