Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Abr 8 12:41:59 WEST 2011

> (Inés)
> Paco, tras terminar mi mensaje, fui consciente de que tenía cierto
> tono de "te voy a enseñar como es el mundo" que no me gusta nada y que
> es un tanto insultante para mis posibles interlocutores. Achácalo a
> mis carencias expresivas, y disculpa, no era mi intención.

(PG)

No te preocupes. No solo no lo he tomado a mal, sino que ni siquiera he
detectado el tono que mencionas. :-)

> (Inés)
> Tienes más o menos mi edad, estás en los 40... Bueno, apuesto a que
> hay gente de 40 años que escribe con faltas. Mira, me va a reñir si se
> entera de que lo cuento, pero mi señor marido, de nuestra quinta, se
> hace bastante lío con las haches de las interjecciones, cuando escribe
> "¡eh!", "¡hala!", "¡bah!", se lía

(PG)
Pues claro Inés, claro que hay personas de nuestra edad, de nuestra
generación, con nuestro sistema educativo que tiene faltas de ortografía y
problemas de comprensión lectora. Algo completamente normal: el mejor
sistema educativo posible, siempre dará resultados variados. Siempre habrá
de todo. Lo que pienso, por lo que veo, es que si antes (es un decir), de
cada 100 alumos que acababan la EGB, 20 tenían faltas de ortografía,
problemas de comprensión lectora y de cálculo mental y expresión, ahora hay
50 o 60, por no decir 80.

(Inés)
> En el colegio de monjas en el que yo estudié hasta COU, la enseñanza
> era bastante buena en muchas materias, pero de ahí a que consiguieran
> que todo el mundo comprendiera perfectamente cualquier texto
> escrito... Uf, te envidio el colegio.

(PG)
No era para tanto mi colegio. Pero sí, había gente que no terminaba el BUP,
porque no aprobabas un examen con más de 3 faltas ortográficas. Imagino que
no en todos los colegios era así, pero me apuesto algo a que en tu colegio
de monjas no aprobabas un examen con 20 faltas.

> (Inés)
>
> Mi padre es profesor de Lengua y Literatura en un instituto público, y
> te aseguro que exige lecturas obligatorias y trabajos escritos sobre
> esas lecturas. Su instituto ha conseguido unos resultados muy buenos
> en las pruebas de selectividad. En Asturias, junto con un colegio
> privado muy caro y elitista, son los que mejores resultados obtienen.

Es que ese es otro problema (y que me perdone quien no piense igual): no
puede ser que en España haya 17 sistemas educativos diferentes. Yo vivo en
Andalucía, y por lo que he podido saber de hablar con gente de otras
comunidades, en otros lugares no es tan grave la situación. No es de recibo
que haya diferentes sistemas educativos dentro del mismo estado, diferentes
niveles de enseñanza según la región donde se estudie.

Saludos.