Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Abr 8 12:19:14 WEST 2011


El día 8 de abril de 2011 12:28, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
> Ines, es evidente que ahora estamos muchísimo mejor que a principios del
> siglo XX, solo faltaría.

(Inés)
Paco, tras terminar mi mensaje, fui consciente de que tenía cierto
tono de "te voy a enseñar como es el mundo" que no me gusta nada y que
es un tanto insultante para mis posibles interlocutores. Achácalo a
mis carencias expresivas, y disculpa, no era mi intención.

> (Paco Gaspar)
. Lo que sí sé es que
> de la gente que estudió en mi generación, no conozco a nadie que tenga
> faltas de ortografía graves ni leves, si acaso, alguna levísima y más por
> descuido que por desconocimiento; tampoco conozco a nadie de mi generación
> que tenga el más mínimo problema de comprensión lectora.

(Inés)
Tienes más o menos mi edad, estás en los 40... Bueno, apuesto a que
hay gente de 40 años que escribe con faltas. Mira, me va a reñir si se
entera de que lo cuento, pero mi señor marido, de nuestra quinta, se
hace bastante lío con las haches de las interjecciones, cuando escribe
"¡eh!", "¡hala!", "¡bah!", se lía, (¿cuánta gente de nuestra quinta se
hace un lío con "a ver" y "haber"?, ¿tú tienes facebook?). Y no
escribía tildes, alguna suelta, de vez en cuando (ahora yo le persigo
cuando me deja notas domésticas mal escritas) y su uso de las comas es
bastante sorprendente. Es universitario, y está feo que yo lo diga,
pero es una persona bastante culta (desde luego, bastante por encima
de la media, creo yo, ya sé que no vale como argumento, pero no veas
qué palizas atiza al Trivial a todo quisque que se atreve a jugar con
él). Muchas veces le pregunté si no le devolvían los exámenes cuando
los entregaba sin tildes. No, nunca. Sí, no son faltas gravísimas,
pero son faltas.  Pero, al margen de las "faltitas" de un
universitario de 40 con bastante formación, voy a hablar de otras
personas que, insisto, también son buena parte de la población: Yo
estudié en un colegio de monjas, e hice el COU en un instituto. Allí,
en el instituto, tuve compañeros que ahora estarán en sus 40. Acudí a
las clases del horario nocturno, donde no todo el mundo pensaba
continuar en la Universidad, y donde estudiábamos gentes muy
diferentes. Y no veas qué follones de redacción, y qué análisis
peregrinos de textos escritos. Gente con severas alergias a la
corrección en la expresión escrita y a la lectura comprensiva la hay,
la hubo y me temo que la habrá siempre. Y, si me permites una opinión,
el mejor antídoto contra eso no creo yo que esté en obligar a los
adolescentes a leer "La Celestina". Creo que hay mejores formas de
aficionar al personal a la lectura.


> (Paco Gaspar)
Y por lo que
> recuerdo de cuando yo tenía 14 años, a esa edad pasaba lo mismo: no teníamos
> faltas de ortografía (en mi colegio, no aprobabas un examen, aunque fuera de
> matemáticas, si tenías más de 3 faltas de ortografía, aunque fueran tildes
> mal puestas u omitidas), y comprendíamos perfectamente lo que leíamos.

(Inés)
En el colegio de monjas en el que yo estudié hasta COU, la enseñanza
era bastante buena en muchas materias, pero de ahí a que consiguieran
que todo el mundo comprendiera perfectamente cualquier texto
escrito... Uf, te envidio el colegio.

> (Paco Gaspar)
Con
> 14 años, recuerdo perfectamente que me obligaron en el colegio a leer El
> Quijote, La Celestina, y un porrón más de libros, de los cuales, tras
> leerlos, teníamos que hacer un trabajo sobre ellos. ¿Sabes cuántos libros le
> han hecho leer a mi hijastra de 14 años en el colegio este año? Exacto: ni
> uno. Y le aprueban exámenes de lengua con más de 20 faltas de ortografía. Y
> ya digo que no es un caso aislado del colegio donde estudia, ni muchísimo
> menos. A mis compañeros de trabajo que tienen niños en edad escolar, les
> ocurre exactamente lo mismo que a los míos. El pequeño de casi 8 años,
> apenas sabe leer y escribir, y tiene unas dificultades tremendas con las
> sumas y las restas... y es de los que en clase saca notas medias... no
> quiero ni pensar cómo leerán, escribirán, sumarán y restarán los compañeros
> de su clase que sacan solo suficientes pelados.

(Inés)

Mi padre es profesor de Lengua y Literatura en un instituto público, y
te aseguro que exige lecturas obligatorias y trabajos escritos sobre
esas lecturas. Su instituto ha conseguido unos resultados muy buenos
en las pruebas de selectividad. En Asturias, junto con un colegio
privado muy caro y elitista, son los que mejores resultados obtienen.

De todo esto, colijo que tenemos experiencias un poco distintas. Ahora
bien, si tengo que opinar siguiendo más el corazón y la intuición, y
menos los datos objetivos, que creo que no son tantos, estoy de
acuerdo contigo en que la ESO ha sido un retroceso respecto a nuestro
bachillerato.

Saludos,


>
> Saludos.
>
>
> El 8 de abril de 2011 12:00, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:
>
>> Paco, el informe PISA no es un "barómetro" ideal para medir la calidad
>> de enseñanza, tiene muchos defectos. Eso de que los estudiantes ahora
>> saben menos que los estudiantes de antes... Yo no digo que no sea
>> cierto, puede que sea cierto en parte, pero tiene mucho de topicazo y
>> de sesgo perceptivo. Siempre, siempre, ahora y en el pasado, durante
>> cualquier sistema educativo, nos parece que las nuevas generaciones
>> están peor educadas que nosotros, que su sistema educativo es peor,
>> que trabajan menos, que "nosotros sí que..."
>>
>> Tal vez ahora muchísima más gente accede a conocimientos básicos. Mis
>> dos abuelas y uno de mis abuelos no habrían aprobado un examen de 1º
>> de la ESO, creo que ni siquiera podrían seguir bien algunas clases de
>> primaria, incluso mi abuelo más "ilustrado", licenciado en Derecho y
>> abogado del Estado, no habría pasado las pruebas de selectividad de
>> idioma extranjero, que son las que yo conozco, y que son obligatorias
>> para todo el que quiera acceder a estudios superiores. Respecto a la
>> generación anterior a la mía, ¿cuántas personas de 55-65 años podrían
>> aprobar exámenes de 4º de la ESO? El de inglés, que ya te digo que es
>> el que yo más conozco, no muchas. Puedo empezar a buscar exámenes de
>> ese nivel, exámenes que multitud de críos de 15-16 años están
>> aprobando... Con tropecientas faltas, haciendo borrones, pero
>> demostrando conocimientos que yo no tengo nada claro que posean
>> multitud de adultos de 50 años, sobre todo si uno cae en la cuenta de
>> que el mundo se compone de nuestros amigos y familiares
>> universitarios, pero también (y en proporción considerable) de
>> empleadas domésticas, dependientas del super de tu barrio,
>> repartidores de pizza, buzoneadores de publicidad, reponedores de
>> almacén... Hagamos un ejercicio de imaginación, y en vez de comparar
>> universitarios, pensemos en una chica de 20 años nacida y criada en
>> una familia sin recursos, que accede a un trabajo de empleada
>> doméstica en los años 70-80. Yo conocí a algunas. Pensemos ahora en la
>> misma chica, a la misma edad, con la misma situación, en la
>> actualidad. A algunas de esas yo les he dado clase. Bueno, yo creo que
>> las de ahora saben más de más cosas... Eso no quita para que yo no
>> defienda con pasión que el sistema educativo debe mejorar muchísimo y
>> que la ESO me parece bastante desastrosa.
>>
>> Saludos,
>>
>> El día 8 de abril de 2011 10:44, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com>
>> escribió:
>> > Hola Alberto,
>> >
>> > Yo no creo que sea un problema de 'mi centro', porque es algo que ocurre
>> en
>> > muchísimos centros. El resultado del informe PISA es, creo yo, bastante
>> > contundente, y deja lugar a pocas dudas: no es una cuestión de mi centro.
>> >
>> > En cuanto a los padres, pues estamos de acuerdo. Habrá familias en las
>> que
>> > los padres pasen un kilo, y otras, como la mía, en las que se dedica más
>> de
>> > 2 horas diarias a ayudar a los niños a que aprendan (no solo a que pasen
>> de
>> > curso). Pero si un profesor aprueba un examen de lengua con 20 faltas de
>> > ortografía a sus alumnos, y el colegio lo da por bueno, poco podemos
>> hacer
>> > los padres, porque vas a protestar y te dicen que eso no es importante.
>> > Luego es el sistema educativo el que permite que ocurran cosas como esas,
>> no
>> > los padres.
>> >
>> > Los padres tienen parte de culpa desde el momento en que se despreocupan
>> de
>> > la educación de sus hijos, pero no todos los padres nos despreocupamos, y
>> es
>> > el sistema el que nos ata las manos.
>> >
>> > Saludos
>> >
>> >
>> > El 8 de abril de 2011 09:24, Alberto Rodríguez
>> > <fordprefect en cuarentaydos.eu>escribió:
>> >
>> >> Hola,
>> >>
>> >> El 08/04/2011 8:28, Paco Gaspar escribió:
>> >>
>> >>  Me ha sorprendido que no haya salido el tema en la corrala, de modo que
>> lo
>> >>> saco yo, porque me parece interesante, y porque no tengo una opinión
>> clara
>> >>> al respecto y me gustaría conocer la vuestra. Se trata de la medida
>> >>> impulsada por Espe en Madrid para potenciar colegios donde solo
>> estudien
>> >>> el
>> >>> bachillerato niños con notas brillantes en los cursos anteriores.
>> >>>
>> >>
>> >> La verdad es que no me parece que haya mucho que comentar, salvo que hay
>> >> elecciones dentro de un mes.
>> >>
>> >> A Espe le ha pasado como a su delegado de transportes con el Bonobús,
>> que
>> >> no tiene NPI de lo que hay; porque lo que ella propone ya existe: se
>> llama
>> >> Bachillerato Internacional y pueden acceder a él quienes tenga nota
>> media
>> >> superior a 8 (que es justo lo que ella se ha "inventado").
>> >>
>> >> El debate en esta entrada de amazings ha derivado hacia el Bachillerato
>> >> Internacional
>> >>
>> >> <http://amazings.es/2011/04/07/tengo-una-discapacidad-soy-listo/>
>> >>
>> >> que entre sus ventajas tiene una esencial (que sin duda no gustará a
>> Espe),
>> >> que es que como está integrado en los centros junto con el bachillerato
>> >> normal, carece de ese tono elitista tan del gusto de según que gente; y
>> como
>> >> está relativamente extendido no hay que decirle a nadie "mira, chaval,
>> ahora
>> >> te voy a llevar todo el bachiller a 100 km de tu casa y a separarte de
>> esa
>> >> panda de vagos que tienes por amigos ¿a que es guay?".
>> >>
>> >>
>> >>  Personalmente, pienso que la situación de la educación en España es
>> entre
>> >>> de
>> >>> vergüenza y penosa, y que a causa del nefasto sistema educativo que
>> >>> tenemos,
>> >>> se están perdiendo sin duda grandísimos talentos. Mi hijastra, por
>> >>> ejemplo,
>> >>> con 14 años, es incapaz de escribir un texto de más de 40 palabras
>> >>> seguidas
>> >>> sin faltas de ortografía (sin faltas graves), y para hacer una
>> operación
>> >>> matemática dificilísima como por ejemplo multiplicar 24 por 100,
>> necesita
>> >>> la
>> >>> calculadora. Y no es porque sea torpe, porque en su colegio, hasta a
>> los
>> >>> niños que sacan todo con sobresalientes les ocurre lo mismo. He visto
>> >>> cosas
>> >>> tan absurdas como que saque un 9 en un examen de lengua teniendo en ese
>> >>> examen no menos de 20 faltas de ortografía, algunas tan graves como
>> poner
>> >>> 'acer' en lugar de 'hacer', o 'aver' en lugar de 'haber'.
>> >>>
>> >>> Así las cosas, entiendo que en España hace falta una reforma profunda
>> del
>> >>> sistema educativo, pero no tengo claro hasta qué punto puede ser un
>> buen
>> >>>
>> >>
>> >> Yo no dudo de que haya cosas que reformar, pero mucho me temo (y es solo
>> >> una opinión, claro) que ninguna de esas cosas "reformables" podría
>> resolver
>> >> el problema de tu centro; porque no creo que tu centro tenga un problema
>> de
>> >> sistema educativo, y apuntaría a que si hay algún problema de profesores
>> es
>> >> que están quemados. Me temo que el problema de tu centro es de padres.
>> Les
>> >> importa bien poco lo que aprendan sus hijos con tal de que vayan pasando
>> de
>> >> curso, no hay APA o no funciona, y solo pasan por el centro para contar
>> lo
>> >> buenos que son sus hijos y a ver como es que los han suspendido con lo
>> >> listos que son.
>> >>
>> >> Nada que una reforma del sistema educativo pueda cambiar, me temo.
>> >>
>> >>
>> >>
>> >> --
>> >>
>> >> Un saludo,
>> >> Alberto Rodríguez
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