Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Abr 8 11:28:10 WEST 2011


Ines, es evidente que ahora estamos muchísimo mejor que a principios del
siglo XX, solo faltaría.

Mi madre (81 años) y mi padre (fallecido, tendría ahora 84 años), solo
tuvieron acceso a la enseñanza básica (lo que se conocía como 'las cuatro
reglas'): sumar, restar, multiplicar, dividir, leer y escribir. No sé
cuántas generaciones habrá entre mis padres y yo (digo esto porque la
diferencia de edad entre mis padres y yo es de 40 años). Lo que sí sé es que
de la gente que estudió en mi generación, no conozco a nadie que tenga
faltas de ortografía graves ni leves, si acaso, alguna levísima y más por
descuido que por desconocimiento; tampoco conozco a nadie de mi generación
que tenga el más mínimo problema de comprensión lectora. Y por lo que
recuerdo de cuando yo tenía 14 años, a esa edad pasaba lo mismo: no teníamos
faltas de ortografía (en mi colegio, no aprobabas un examen, aunque fuera de
matemáticas, si tenías más de 3 faltas de ortografía, aunque fueran tildes
mal puestas u omitidas), y comprendíamos perfectamente lo que leíamos. Con
14 años, recuerdo perfectamente que me obligaron en el colegio a leer El
Quijote, La Celestina, y un porrón más de libros, de los cuales, tras
leerlos, teníamos que hacer un trabajo sobre ellos. ¿Sabes cuántos libros le
han hecho leer a mi hijastra de 14 años en el colegio este año? Exacto: ni
uno. Y le aprueban exámenes de lengua con más de 20 faltas de ortografía. Y
ya digo que no es un caso aislado del colegio donde estudia, ni muchísimo
menos. A mis compañeros de trabajo que tienen niños en edad escolar, les
ocurre exactamente lo mismo que a los míos. El pequeño de casi 8 años,
apenas sabe leer y escribir, y tiene unas dificultades tremendas con las
sumas y las restas... y es de los que en clase saca notas medias... no
quiero ni pensar cómo leerán, escribirán, sumarán y restarán los compañeros
de su clase que sacan solo suficientes pelados. Yo con 7 años no lo
recuerdo, pero mi madre sí, y a esa edad leía y escribía con soltura, sumaba
y restaba sin problemas y estaba empezando a aprender a multiplicar y
dividir.

En mi generación, con la Universalización de la enseñanza, se dio un gran
paso adelante en la educación. Después, vinieron los tiempos de lo
políticamente correcto, de cogérsela con papel de fumar, de la LOGSE y
posteriores reformas educativas a cual peor, que han llevado a la educación
en España a una situación que para mí es insostenible. Es cierto que el
informe PISA no es la panacea para medir la calidad de la enseñanza, pero lo
que veo en los niños a los que educo, en sus compañeros de clase, y lo que
me cuentan de los suyos mis compañeros de trabajo y mis amigos me hace
pensar que no anda nada desencaminado el informe PISA.

Saludos.


El 8 de abril de 2011 12:00, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:

> Paco, el informe PISA no es un "barómetro" ideal para medir la calidad
> de enseñanza, tiene muchos defectos. Eso de que los estudiantes ahora
> saben menos que los estudiantes de antes... Yo no digo que no sea
> cierto, puede que sea cierto en parte, pero tiene mucho de topicazo y
> de sesgo perceptivo. Siempre, siempre, ahora y en el pasado, durante
> cualquier sistema educativo, nos parece que las nuevas generaciones
> están peor educadas que nosotros, que su sistema educativo es peor,
> que trabajan menos, que "nosotros sí que..."
>
> Tal vez ahora muchísima más gente accede a conocimientos básicos. Mis
> dos abuelas y uno de mis abuelos no habrían aprobado un examen de 1º
> de la ESO, creo que ni siquiera podrían seguir bien algunas clases de
> primaria, incluso mi abuelo más "ilustrado", licenciado en Derecho y
> abogado del Estado, no habría pasado las pruebas de selectividad de
> idioma extranjero, que son las que yo conozco, y que son obligatorias
> para todo el que quiera acceder a estudios superiores. Respecto a la
> generación anterior a la mía, ¿cuántas personas de 55-65 años podrían
> aprobar exámenes de 4º de la ESO? El de inglés, que ya te digo que es
> el que yo más conozco, no muchas. Puedo empezar a buscar exámenes de
> ese nivel, exámenes que multitud de críos de 15-16 años están
> aprobando... Con tropecientas faltas, haciendo borrones, pero
> demostrando conocimientos que yo no tengo nada claro que posean
> multitud de adultos de 50 años, sobre todo si uno cae en la cuenta de
> que el mundo se compone de nuestros amigos y familiares
> universitarios, pero también (y en proporción considerable) de
> empleadas domésticas, dependientas del super de tu barrio,
> repartidores de pizza, buzoneadores de publicidad, reponedores de
> almacén... Hagamos un ejercicio de imaginación, y en vez de comparar
> universitarios, pensemos en una chica de 20 años nacida y criada en
> una familia sin recursos, que accede a un trabajo de empleada
> doméstica en los años 70-80. Yo conocí a algunas. Pensemos ahora en la
> misma chica, a la misma edad, con la misma situación, en la
> actualidad. A algunas de esas yo les he dado clase. Bueno, yo creo que
> las de ahora saben más de más cosas... Eso no quita para que yo no
> defienda con pasión que el sistema educativo debe mejorar muchísimo y
> que la ESO me parece bastante desastrosa.
>
> Saludos,
>
> El día 8 de abril de 2011 10:44, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com>
> escribió:
> > Hola Alberto,
> >
> > Yo no creo que sea un problema de 'mi centro', porque es algo que ocurre
> en
> > muchísimos centros. El resultado del informe PISA es, creo yo, bastante
> > contundente, y deja lugar a pocas dudas: no es una cuestión de mi centro.
> >
> > En cuanto a los padres, pues estamos de acuerdo. Habrá familias en las
> que
> > los padres pasen un kilo, y otras, como la mía, en las que se dedica más
> de
> > 2 horas diarias a ayudar a los niños a que aprendan (no solo a que pasen
> de
> > curso). Pero si un profesor aprueba un examen de lengua con 20 faltas de
> > ortografía a sus alumnos, y el colegio lo da por bueno, poco podemos
> hacer
> > los padres, porque vas a protestar y te dicen que eso no es importante.
> > Luego es el sistema educativo el que permite que ocurran cosas como esas,
> no
> > los padres.
> >
> > Los padres tienen parte de culpa desde el momento en que se despreocupan
> de
> > la educación de sus hijos, pero no todos los padres nos despreocupamos, y
> es
> > el sistema el que nos ata las manos.
> >
> > Saludos
> >
> >
> > El 8 de abril de 2011 09:24, Alberto Rodríguez
> > <fordprefect en cuarentaydos.eu>escribió:
> >
> >> Hola,
> >>
> >> El 08/04/2011 8:28, Paco Gaspar escribió:
> >>
> >>  Me ha sorprendido que no haya salido el tema en la corrala, de modo que
> lo
> >>> saco yo, porque me parece interesante, y porque no tengo una opinión
> clara
> >>> al respecto y me gustaría conocer la vuestra. Se trata de la medida
> >>> impulsada por Espe en Madrid para potenciar colegios donde solo
> estudien
> >>> el
> >>> bachillerato niños con notas brillantes en los cursos anteriores.
> >>>
> >>
> >> La verdad es que no me parece que haya mucho que comentar, salvo que hay
> >> elecciones dentro de un mes.
> >>
> >> A Espe le ha pasado como a su delegado de transportes con el Bonobús,
> que
> >> no tiene NPI de lo que hay; porque lo que ella propone ya existe: se
> llama
> >> Bachillerato Internacional y pueden acceder a él quienes tenga nota
> media
> >> superior a 8 (que es justo lo que ella se ha "inventado").
> >>
> >> El debate en esta entrada de amazings ha derivado hacia el Bachillerato
> >> Internacional
> >>
> >> <http://amazings.es/2011/04/07/tengo-una-discapacidad-soy-listo/>
> >>
> >> que entre sus ventajas tiene una esencial (que sin duda no gustará a
> Espe),
> >> que es que como está integrado en los centros junto con el bachillerato
> >> normal, carece de ese tono elitista tan del gusto de según que gente; y
> como
> >> está relativamente extendido no hay que decirle a nadie "mira, chaval,
> ahora
> >> te voy a llevar todo el bachiller a 100 km de tu casa y a separarte de
> esa
> >> panda de vagos que tienes por amigos ¿a que es guay?".
> >>
> >>
> >>  Personalmente, pienso que la situación de la educación en España es
> entre
> >>> de
> >>> vergüenza y penosa, y que a causa del nefasto sistema educativo que
> >>> tenemos,
> >>> se están perdiendo sin duda grandísimos talentos. Mi hijastra, por
> >>> ejemplo,
> >>> con 14 años, es incapaz de escribir un texto de más de 40 palabras
> >>> seguidas
> >>> sin faltas de ortografía (sin faltas graves), y para hacer una
> operación
> >>> matemática dificilísima como por ejemplo multiplicar 24 por 100,
> necesita
> >>> la
> >>> calculadora. Y no es porque sea torpe, porque en su colegio, hasta a
> los
> >>> niños que sacan todo con sobresalientes les ocurre lo mismo. He visto
> >>> cosas
> >>> tan absurdas como que saque un 9 en un examen de lengua teniendo en ese
> >>> examen no menos de 20 faltas de ortografía, algunas tan graves como
> poner
> >>> 'acer' en lugar de 'hacer', o 'aver' en lugar de 'haber'.
> >>>
> >>> Así las cosas, entiendo que en España hace falta una reforma profunda
> del
> >>> sistema educativo, pero no tengo claro hasta qué punto puede ser un
> buen
> >>>
> >>
> >> Yo no dudo de que haya cosas que reformar, pero mucho me temo (y es solo
> >> una opinión, claro) que ninguna de esas cosas "reformables" podría
> resolver
> >> el problema de tu centro; porque no creo que tu centro tenga un problema
> de
> >> sistema educativo, y apuntaría a que si hay algún problema de profesores
> es
> >> que están quemados. Me temo que el problema de tu centro es de padres.
> Les
> >> importa bien poco lo que aprendan sus hijos con tal de que vayan pasando
> de
> >> curso, no hay APA o no funciona, y solo pasan por el centro para contar
> lo
> >> buenos que son sus hijos y a ver como es que los han suspendido con lo
> >> listos que son.
> >>
> >> Nada que una reforma del sistema educativo pueda cambiar, me temo.
> >>
> >>
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> >> Un saludo,
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