Re: [escepticos] Debate (O posible flame :-)) Segregación de estudiantes.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Abr 8 11:00:18 WEST 2011


Paco, el informe PISA no es un "barómetro" ideal para medir la calidad
de enseñanza, tiene muchos defectos. Eso de que los estudiantes ahora
saben menos que los estudiantes de antes... Yo no digo que no sea
cierto, puede que sea cierto en parte, pero tiene mucho de topicazo y
de sesgo perceptivo. Siempre, siempre, ahora y en el pasado, durante
cualquier sistema educativo, nos parece que las nuevas generaciones
están peor educadas que nosotros, que su sistema educativo es peor,
que trabajan menos, que "nosotros sí que..."

Tal vez ahora muchísima más gente accede a conocimientos básicos. Mis
dos abuelas y uno de mis abuelos no habrían aprobado un examen de 1º
de la ESO, creo que ni siquiera podrían seguir bien algunas clases de
primaria, incluso mi abuelo más "ilustrado", licenciado en Derecho y
abogado del Estado, no habría pasado las pruebas de selectividad de
idioma extranjero, que son las que yo conozco, y que son obligatorias
para todo el que quiera acceder a estudios superiores. Respecto a la
generación anterior a la mía, ¿cuántas personas de 55-65 años podrían
aprobar exámenes de 4º de la ESO? El de inglés, que ya te digo que es
el que yo más conozco, no muchas. Puedo empezar a buscar exámenes de
ese nivel, exámenes que multitud de críos de 15-16 años están
aprobando... Con tropecientas faltas, haciendo borrones, pero
demostrando conocimientos que yo no tengo nada claro que posean
multitud de adultos de 50 años, sobre todo si uno cae en la cuenta de
que el mundo se compone de nuestros amigos y familiares
universitarios, pero también (y en proporción considerable) de
empleadas domésticas, dependientas del super de tu barrio,
repartidores de pizza, buzoneadores de publicidad, reponedores de
almacén... Hagamos un ejercicio de imaginación, y en vez de comparar
universitarios, pensemos en una chica de 20 años nacida y criada en
una familia sin recursos, que accede a un trabajo de empleada
doméstica en los años 70-80. Yo conocí a algunas. Pensemos ahora en la
misma chica, a la misma edad, con la misma situación, en la
actualidad. A algunas de esas yo les he dado clase. Bueno, yo creo que
las de ahora saben más de más cosas... Eso no quita para que yo no
defienda con pasión que el sistema educativo debe mejorar muchísimo y
que la ESO me parece bastante desastrosa.

Saludos,

El día 8 de abril de 2011 10:44, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
> Hola Alberto,
>
> Yo no creo que sea un problema de 'mi centro', porque es algo que ocurre en
> muchísimos centros. El resultado del informe PISA es, creo yo, bastante
> contundente, y deja lugar a pocas dudas: no es una cuestión de mi centro.
>
> En cuanto a los padres, pues estamos de acuerdo. Habrá familias en las que
> los padres pasen un kilo, y otras, como la mía, en las que se dedica más de
> 2 horas diarias a ayudar a los niños a que aprendan (no solo a que pasen de
> curso). Pero si un profesor aprueba un examen de lengua con 20 faltas de
> ortografía a sus alumnos, y el colegio lo da por bueno, poco podemos hacer
> los padres, porque vas a protestar y te dicen que eso no es importante.
> Luego es el sistema educativo el que permite que ocurran cosas como esas, no
> los padres.
>
> Los padres tienen parte de culpa desde el momento en que se despreocupan de
> la educación de sus hijos, pero no todos los padres nos despreocupamos, y es
> el sistema el que nos ata las manos.
>
> Saludos
>
>
> El 8 de abril de 2011 09:24, Alberto Rodríguez
> <fordprefect en cuarentaydos.eu>escribió:
>
>> Hola,
>>
>> El 08/04/2011 8:28, Paco Gaspar escribió:
>>
>>  Me ha sorprendido que no haya salido el tema en la corrala, de modo que lo
>>> saco yo, porque me parece interesante, y porque no tengo una opinión clara
>>> al respecto y me gustaría conocer la vuestra. Se trata de la medida
>>> impulsada por Espe en Madrid para potenciar colegios donde solo estudien
>>> el
>>> bachillerato niños con notas brillantes en los cursos anteriores.
>>>
>>
>> La verdad es que no me parece que haya mucho que comentar, salvo que hay
>> elecciones dentro de un mes.
>>
>> A Espe le ha pasado como a su delegado de transportes con el Bonobús, que
>> no tiene NPI de lo que hay; porque lo que ella propone ya existe: se llama
>> Bachillerato Internacional y pueden acceder a él quienes tenga nota media
>> superior a 8 (que es justo lo que ella se ha "inventado").
>>
>> El debate en esta entrada de amazings ha derivado hacia el Bachillerato
>> Internacional
>>
>> <http://amazings.es/2011/04/07/tengo-una-discapacidad-soy-listo/>
>>
>> que entre sus ventajas tiene una esencial (que sin duda no gustará a Espe),
>> que es que como está integrado en los centros junto con el bachillerato
>> normal, carece de ese tono elitista tan del gusto de según que gente; y como
>> está relativamente extendido no hay que decirle a nadie "mira, chaval, ahora
>> te voy a llevar todo el bachiller a 100 km de tu casa y a separarte de esa
>> panda de vagos que tienes por amigos ¿a que es guay?".
>>
>>
>>  Personalmente, pienso que la situación de la educación en España es entre
>>> de
>>> vergüenza y penosa, y que a causa del nefasto sistema educativo que
>>> tenemos,
>>> se están perdiendo sin duda grandísimos talentos. Mi hijastra, por
>>> ejemplo,
>>> con 14 años, es incapaz de escribir un texto de más de 40 palabras
>>> seguidas
>>> sin faltas de ortografía (sin faltas graves), y para hacer una operación
>>> matemática dificilísima como por ejemplo multiplicar 24 por 100, necesita
>>> la
>>> calculadora. Y no es porque sea torpe, porque en su colegio, hasta a los
>>> niños que sacan todo con sobresalientes les ocurre lo mismo. He visto
>>> cosas
>>> tan absurdas como que saque un 9 en un examen de lengua teniendo en ese
>>> examen no menos de 20 faltas de ortografía, algunas tan graves como poner
>>> 'acer' en lugar de 'hacer', o 'aver' en lugar de 'haber'.
>>>
>>> Así las cosas, entiendo que en España hace falta una reforma profunda del
>>> sistema educativo, pero no tengo claro hasta qué punto puede ser un buen
>>>
>>
>> Yo no dudo de que haya cosas que reformar, pero mucho me temo (y es solo
>> una opinión, claro) que ninguna de esas cosas "reformables" podría resolver
>> el problema de tu centro; porque no creo que tu centro tenga un problema de
>> sistema educativo, y apuntaría a que si hay algún problema de profesores es
>> que están quemados. Me temo que el problema de tu centro es de padres. Les
>> importa bien poco lo que aprendan sus hijos con tal de que vayan pasando de
>> curso, no hay APA o no funciona, y solo pasan por el centro para contar lo
>> buenos que son sus hijos y a ver como es que los han suspendido con lo
>> listos que son.
>>
>> Nada que una reforma del sistema educativo pueda cambiar, me temo.
>>
>>
>>
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>>
>> Un saludo,
>> Alberto Rodríguez
>> http://twitter.com/arcFordPrefect
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