[escepticos] OT: Ciudadanos en Blanco

maresco maresco en terra.es
Mie Abr 6 09:21:45 WEST 2011

El 06/04/11 09:54, Pedro Mendez escribió:
> A mi también me suena utópico y si quieres algo ingenuo, porque se supone que
> los mismos partidos contra los que va el tema de las listas abiertas son los
> que tiene que aprobar este cambio. Pero ahora el voto en blanco cada partido
> lo interpreta como le interesa, y si algún dia se consigue algun escaño vacio
> en Madrid no podran especular sobre que significa ese voto en blanco. Bueno,
> de poder pueden, eso es cierto...Entiendo que esto no soluciona el problema de
> la falta de representatividad de los políticos, pero con las leyes actuales no
> [...]
Después de seguir este hilo parece que la democracia se basa en pasarse cada
cuatro años por las urnas y no tenemos en cuenta que si los partidos tienen poca
representatividad puede ser por la baja militancia.
Pensad que en una ciudad de 35.000 habitantes donde el ayuntamiento lo gobierna
un determinado partido con mayoría superabsoluta (incluso con cambios de cabeza
de lista en al menos 3 ocasiones en los últimos años), en la agrupación local no
hay inscritos más de 400 militantes, de los que activos no llegan a 90. Por
tanto te queda que 90 personas (familiares, amigos y beneficiarios de la
corporación, en su mayoría) son los que están decidiendo la labor del ayuntamiento.
Y digo esto, sin estar militando en ningún partido, pero me hago esta reflexión
continuamente.
Nos quejamos de los partidos como si tuvieran conciencia propia y no como una
agrupación de personas que posiblemente no sean representativas de la sociedad.
Está tan vilipendiada la política, que el que se acerca a ella o es un valiente
o es un sinvergüenza. Y siempre tengo esa duda.
¿Que pasaría si todos los que pensáramos así nos metiéramos en el partido menos
alejados de nuestras ideas y la militancia activa se multiplicara por 8 o 10?
Entre otras cosas, que el político de turno no podría comprar tantas voluntades
en su agrupación, porque ya serían muchos entre los que repartir dádivas, y
tendría que hacer política para sus militantes.

En fin, perdonad el rollo, pero insisto, creo que el problema están antes de ir
a las urnas.

Saludos
Maresco