[escepticos] Seres humanos

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Sep 25 14:28:13 WEST 2010

El día 25 de septiembre de 2010 12:37, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> [...]
> voluntaria o involuntaria) de elaborar  respuestas (o no) y otras partes de
>  decidir ejecutarlas y así sucesivamente.  Todo el mundo sabe que hay
> personas que tienen unos 'módulos' muy desarrollados y otros menos, que es
> lo que vemos cuando     hay un gran músico o artista que es un desastre en
> otros campos. Cuando vemos a alguien cuyo primer y segundo módulos  están
> poco desarrollados, le llamamos directamente imbécil, porque lo entiende
> todo al revés, aunque sus siguientes módulos le permitan ser un gran

(MR) Yo no tengo ningún problema tampoco en imaginarme lo que quieras.
Y menos aún , cuando siendo un niño frotaba un trozo de un peine de mi
abuelo y lo acercaba inmediatamente a unos trozos pequeños de papel.
Hice el descubrimiento de la relación entre qauel trozo de ámbar y del
papel sin requerir a la teoría electromagnética. Ello no impidió , por
suerte, que los científicos siguiesen planteándose preguntas a
propósito de qué demonios subyacía detrás de esa relación , por
ejemplo.  No hay duda que lo más interesante desde el punto de vista
científico fue la elaboración de teorías a partir de esas preguntas y
no la imaginación que yo haya podido poner en tan "maravilloso
fenómeno" del peine de mi abuelo y los trozos del papel de fumar.

> [...]
> constantemente versiones optimistas de lo que rodea o datos incompletos y
> con eso me engaña, no creo estar diciendo nada raro. Si no, no existiría eso
> llamado 'error'. Simplemente, me refiero a  alguna herramienta de atajos que
> mi mente utiliza para simplificarme las tareas, para que trabaje con datos
> estadísticos más que con datos exactos. No necesitamos, para la vida diaria,
> saber todas las cifras del número PI; nos basta con  intuir, a ojo, que la
> cuerda para rodear una cosa es  tres veces y pico  mayor que su diámetro.

(MR) Insisto en que me parece muy bien, que tú te lo expliques así y
te valga, pero ese no es el tema. El cerebro no envía nada a ninguna
parte, - Excepción hecha de la "telepatía", "telequinesis" ,
"poltergeist" y cosas así, - pero eso ya sería cosa de otro foro ;-).

>  Este recurso no debe de ser muy distinto de eso que llaman 'lógica borrosa'
>  y que alguien aplica ya en las máquinas con  la única intención, creo yo,
> de abreviar procesos y de que se parezcan más a los que usamos los humanos.

(MR) A expensas de voz más autorizada eso de la "lógica borrosa" o
difusa, sí es más distinto de lo que tú dices. Y no se aplica con esa
"única intención" que tú propones.
De cualquier modo y aprovechando la mención a la logica difusa que
haces, sí pudiera ser planteable el sentido del "sí mismo"
distinguiéndolo bien como contexto o bien como  contenido, tal como
proponen algunos autores .

> De cómo se encargan nuestros sentidos de enterarse correctamente del mundo
> exterior es de lo que se trataba mi mensaje. ¿Te suena eso de 'pesimistas' y
> 'optimistas'?

(MR) Sí me suena.

Salud y que no decaiga el ánimo,
--